Al menos 233 personas murieron al arder el techo del local, que sólo tenía una salida de emergencia

Tragedia en una discoteca de Brasil que carecía de licencia

Un grupo de voluntarios traslada a uno de los supervivientes de la tragedia. (Foto: DEIVID DUTRA)
Al menos 233 personas murieron y otras 131 resultaron heridas en el incendio declarado en la madrugada de ayer en una discoteca de la ciudad brasileña de Santa María (en el sur del país), según informó un portavoz del cuerpo de Bomberos. Los bomberos dijeron que la licencia de actividad del local estaba caducada desde agosto.
En el momento de la tragedia, entre 300 y 400 personas se encontraban en la discoteca, según la última revisión del aforo. Santa María es conocida por tratarse de una ciudad universitaria y la fiesta reunía tanto a alumnos de la zona como de otras localidades cercanas. Los cadáveres fueron trasladados en camiones al gimnasio de la ciudad, que está rodeado por una brigada militar para impedir la invasión de familiares y amigos.

El incendio, de acuerdo con las primeras investigaciones, podría haber comenzado, en torno a las 2.30 horas de la madrugada, en el techo de la discoteca a consecuencia de un petardo arrojado por la banda de música que tocaba en ese momento, y que prendió la espuma de aislamiento acústico que envolvía el escenario, según el delegado de la Policía civil, Sandro Meinerz. La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia y los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez.

La licencia de actividad de la discoteca estaba caducada desde el pasado mes de agosto, según los Bomberos.

Una de las supervivientes del relató a periodistas que el fuego se originó por las chispas de 'un artefacto' que llevaba el cantante que actuaba en ese momento y que prendieron en el techo. '(El artista) estaba cantando. Tenía en la mano, no recuerdo bien, un artefacto que despedía chispas. Ahí, no sé si levantó la mano, o cómo fue', pero éstas chispas 'llegaron al techo, que estaba cubierto de una espuma aislante. Ahí comenzó muy rápido el fuego', dijo Taynne Vendruscolo, de 25 años.

La dificultad en la evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia.

Muchas personas también corrieron hacia los baños en busca de aire y de otra salida que no encontraron.

Te puede interesar