Treinta muertos en Brasil en enfrentamientos en las favelas

Otras siete personas murieron ayer en los enfrentamientos que desde el lunes se registran en Río de Janeiro entre bandas armadas y la policía, lo que eleva a 30 el número de fallecidos en esta última ola de violencia, informaron fuentes oficiales.
El choque se produjo en la favela de Jacarezinho, una barriada pobre en la zona norte de Río controlada por narcotraficantes. En la operación participaron cerca de 200 agentes. La cifra de víctimas aún puede aumentar debido a los enfrentamientos que se registran en Vila Cruzeiro, considerada la favela más peligrosa de la ciudad, que ayer fue ocupada por tropas de elite de la policía militarizada con el apoyo de seis tanquetas blindadas cedidas por la Marina de Guerra. La ocupación fue transmitida en directo por las cadenas de televisión y, aunque hay informes de numerosos enfrentamientos, hasta ahora no hay información de víctimas mortales.

La intensa movilización policial, por la que se dobló el número de uniformados en las calles y llevó a cabo operaciones en 28 favelas, busca reprimir a la organización criminal a la que se atribuyen los ataques violentos de los últimos días. Las autoridades de Río de Janeiro atribuyen los ataques a una represalia de los bandas que fueron expulsados por la policía de importantes favelas en las que controlaban el tráfico de drogas.

Te puede interesar