Tribunal invalida tres nombramientos de Obama en enero de 2012

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia declaró hoy inconstitucionales tres nombramientos del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante el receso del Congreso de enero de 2012 para el Consejo Nacional de Relaciones Laborales.
La sentencia, que afirma que el Senado no estaba realmente en receso, supone que los cientos de decisiones tomadas por ese Consejo quedan ahora en suspenso, muchas de las cuales fortalecieron a los sindicatos.

El Gobierno de Obama anunció que recurrirá esa decisión al considerar que el Senado no estaba operativo porque se encontraba en receso dentro de sus 20 días de vacaciones navideñas.

'El presidente hizo sus tres nombramientos al Consejo el 4 de enero de 2012, después de que el Congreso iniciase una nueva sesión el 3 de enero y mientras esa sesión continuaba', por lo que esas designaciones deberían haber pasado por la cámara, añade el tribunal.

Los magistrados consideran que según 'el texto, historia y estructura de la Constitución, estas designaciones son inválidas desde su origen'.

Durante esas fechas, Obama también nombró a Richard Cordray para la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

La Casa Blanca expresó hoy su 'completo desacuerdo' con la decisión judicial, y subrayó que esa una decisión 'sin precedentes. Contradice 150 años de práctica tanto por Administraciones republicanas como demócratas. De modo que respetuosa pero rotundamente discrepamos con esta decisión'.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo durante su rueda de prensa diaria que, según el Servicio de Investigación del Congreso, 'ha habido más de 280 nombramientos durante recesos entre sesiones desde 1867 en Administraciones republicanas y demócratas'.

'Eso es un largo tiempo, y un precedente bastante significativo', agregó.

La decisión es una victoria para los republicanos, que habían denunciado ante los tribunales que Obama se había aprovechado de la situación para ordenar unos nombramientos que habían sido bloqueados previamente por los legisladores de la oposición.

El Consejo de Relaciones Laborales es un organismo federal encargado de facilitar las relaciones entre empleados y empresas, y actúa como consejero de la Administración para resolver disputas.

Cuenta con cinco miembros, y Obama nombró en enero de 2012 a tres de ellos: los abogados Richard Griffin, Sharon Block y Terence Flynn.

El presidente de EE.UU. puede ordenar nombramientos de funcionarios gubernamentales de manera directa durante los recesos del Congreso.

Te puede interesar