Un tribunal rechaza cinco casos de corrupción contra el viudo de Bhutto

Farooq Naik.
Un tribunal paquistaní desestimó hoy cinco casos de corrupción contra el viudo de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, lo que supone un paso adelante para que pueda colocarse al frente del Gobierno, según informó su abogado, Farooq Naik.
Tras la muerte de Bhutto en un atentado en diciembre, Zardari encabezó el partido de su mujer, el Partido Popular de Pakistán (PPP), en las elecciones del pasado 18 de febrero y ahora negocia con otras agrupaciones para formar un Gobierno de coalición.

Naik explicó que aún hay dos cargos pendientes contra Zardari, que se expondrán en un tribunal el próximo 12 de marzo, aunque aclaró que 'todas las órdenes de confiscación y embargo de su propiedad han quedado anulados'.

En las elecciones, el PPP, que consiguió la simpatía de una buena parte de los votantes gracias al asesinato de su líder, Bhutto, consiguió más escaños que ningún otro partido, aunque no los suficientes para gobernar en solitario. Sin embargo, a pesar de que Zardari ha sido el líder del PPP durante los últimos meses, no pudo presentarse de manera oficial a las elecciones al estar prohibido que lo haga cualquier paquistaní condenado por un crimen. Aunque Zardari no lo estaba, los casos de corrupción que le rodeaban sembraron dudas sobre su futuro.

El primer ministro y los miembros del Gobierno deben ser elegidos por el Parlamento y el PPP se reunirá mañana para, previsiblemente, anunciar sus candidatos. Zardari, ministro durante el Gobierno de Bhutto y expulsado en 1996 por acusaciones de corrupción, ya ha declarado que no pretende convertirse en primer ministro.

Tanto Zardari, que pasó once años en prisión, como Bhutto rechazaron las acusaciones y alegaron que tenían motivaciones políticas. Los cargos que pesaban sobre Bhutto fueron retirados por el Gobierno tras su asesinato.

CASOS EN ESPAÑA

Naik informó de que un tribunal de Sindh, la provincia de origen de Bhutto, pidió ayer que el Gobierno retire todos los cargos de los que está acusado Zardari. Bhutto y Zardari se enfrentaron a algunas acusaciones en Suiza y España.

La candidata asesinada pasó ocho años en el exilio de manera voluntaria y regresó a Pakistán el pasado octubre, después de que el presidente, Pervez Musharraf, le otorgara una amnistía a ella y a otros políticos con el fin de asegurarse un acuerdo de comercio energético.

La semana pasada, un tribunal de la ciudad de Lahore absolvió al hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, Shahbaz Sharif, por un caso de asesinato, lo que le allana el camino para presentarse a una elección parcial. Tanto Nawaz, que Musharraf derrocó en un golpe de Estado en 1999, como Shahbaz, fueron impedidos de participar en las votaciones del 18 de febrero por motivos legales.

Los hermanos Sharif, que también alegan motivaciones políticas en sus condenas, están en plenas conversaciones con el PPP para formar una coalición que gobierne Pakistán.

Te puede interesar