Las tropas británicas en Irak quedarán reducidas a la mitad en primavera

  El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer una nueva reducción de las tropas desplegadas en Irak. Ante la Cámara de los Comunes, Brown anunció que su Ejecutivo prevé, "a partir de la próxima primavera, reducir la cantidad de fuerzas en el sur de Irak hasta los 2.500" soldados. No obstante, el máximo dirigente británico rechazó exponer un calendario de repliegue de las tropas, limitándose a decir que la decisión de posteriores recortes se adoptará una vez que el anuncio se haya hecho efectivo.

   Reino Unido cuenta actualmente con unos 5.000 soldados en Irak, que se verán reducidos a unos 4.500 antes de finales de año, tal y como había anunciado Brown recientemente. Una decisión que servirá a las fuerzas iraquíes para asumir el control de Basora y que dará paso a "una segunda fase de supervisión, en la que la coalición mantendrá una capacidad de intervención mucho más limitada y donde el principal punto será el entrenamiento" de las tropas locales.

   Así, los 500 soldados de Logística y Apoyo serán traslados desde Irak a otro emplazamiento en la zona, previsiblemente Kuwait, para apoyar al resto de las tropas. Según Brown, "los logros de seguridad alcanzados por las fuerzas multinacionales este año han sido significativos". "Tan importante como mejorar la seguridad es construir la capacidad de las fuerzas iraquíes", señaló, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos del país para que impulsen acuerdos políticos.

Te puede interesar