Las tropas del Ejército de Bashar al Assad lanzan un ataque por tierra contra el barrio de Baba Amro

El Consejo Nacional Sirio cifra en 9.000 los muertos desde el comienzo de las protestas y pide protección para los civiles
Mientras los sirios luchan por derrocar al Gobierno que ha ostentado el poder durante décadas, las fuerzas de seguridad han iniciado este miércoles un asalto por tierra contra el principal bastión de los rebeldes en Homs, el barrio de Baba Amro. Por su parte, el Consejo Nacional Sirio ha pedido protección para los civiles, mientras ha cifrado en casi 9.000 las personas que han muerto a causa de la represión.

Tras haber desplegado el pasado martes en Homs a las tropas de la división acorazada de élite, conocidas como los 'Monstruos de la Cuarta División', este miércoles el Ejército de Bashar al Assad ha iniciado un asalto por tierra contra el barrio de Baba Amro, en cuyas cercanías se están registrando intensos combates entre los soldados y los cientos de militares rebeldes que continúan en la zona, según informaron fuentes opositoras.

'El Ejército intenta avanzar con la infantería en dirección al campo de fútbol de Al Bassel y se están produciendo fuertes enfrentamientos con fusiles automáticos y ametralladoras pesadas en la zona', ha declarado a Reuters, desde Homs, el activista Mohammad al Homsi. El Ejército bombardeó intensamente la zona el martes y durante la pasada noche antes de lanzar la ofensiva terrestre, ha añadido. Dejando 11 fallecidos en la ciudad, según han informado los Comités de Coordinación Local.

Por otro lado, otra fuente opositora ha asegurado que cientos de combatientes del Ejército Libre de Siria, formado por militares renegados del régimen, continúan en la zona de los enfrentamientos, situada entre Baba Amro y el barrio Al Inshaat, que también está sitiado por el Ejército.

Además, según ha denunciado el propio activista, que ha resultado herido, militares del Ejército sirio han disparado contra un opositor del Consejo Nacional Sirio que se encontraba en la ciudad asediada de Homs documentando los bombardeos de las Fuerzas Armadas gubernamentales.

'Estaba colocando banderas en Karm al Zeitoun con otros activistas para preparar una manifestación cuando dos soldados llegaron en un taxi, salieron y empezaron a dispararnos', ha relatado en conversación telefónica con Reuters desde Homs el activista Mulham al Jundi, nacido en esta localidad.

Al Jundi entró hace dos semanas en Homs y, desde entonces, ha estado publicando en su página de Facebook fotografías y vídeos con imágenes de los crímenes cometidos por el régimen sirio en Homs.

En los últimos días, según su relato, las fuerzas gubernamentales han intensificado los ataques en esta localidad. 'Los bombardeos son graves. Estaba transmitiendo en directo vía Internet, cuando escuché el sonido de los tanques y los vi en la calle situada detrás de nosotros. Nos escapamos a otra zona pero ningún lugar es seguro', ha explicado.

IMPIDEN LA ENTRADA EN EL PAÍS A LA COORDINADORA HUMANITARIA DE LA ONU

Mientras tanto, las autoridades sirias han rechazado la petición de la ONU de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria. La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha dicho estar 'profundamente decepcionada'.

Amos ha señalado que le han negado la autorización pese a que había pedido 'en repetidas ocasiones' reunirse con representantes de las autoridades sirias 'al más alto nivel' para 'hablar de la situación humanitaria y de la necesidad de que se permita acceder libremente a las personas afectadas por la violencia'.

'Habida cuenta de la situación humanitaria, que está empeorando rápidamente porque cada vez se necesita más asistencia médica, alimentos y suministros básicos, mejorar el acceso para que la ayuda pueda llegar a quienes la necesitan urgentemente es una cuestión de la máxima prioridad', ha subrayado.

Un diplomático de un país occidental ha declarado desde el anonimato que Damasco ha prohibido a Amos entrar en Siria 'pese a los esfuerzos de Rusia por conseguir que pudiera acceder'. Esta fuente ha indicado que el Gobierno del presidente Bashar al Assad no quiere que la secretaria general adjunta vea la violencia que afecta a la ciudad de Homs y otros lugares de Siria.

'Todo apunta a que están intentando acabar con Homs', ha comentado. 'Está claro que ellos piensan que dejar que entre (Amos) sería devastador para su imagen, y, de hecho, así sería', ha añadido.

EL CNS CIFRA EN 9.000 LAS VÍCTIMAS MORTALES DESDE MARZO

Según las estimaciones que dio Naciones Unidas el martes, más de 7.500 personas han perdido la vida desde el comienzo de la revuelta contra el presidente Al Assad. Este miércoles el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha cifrado en casi 9.000 las personas que han muerto a causa de la represión desde marzo del año pasado, y ha vuelto a pedir 'soluciones para proteger a civiles inocentes y desarmados'.

Y es que en un comunicado publicado en su página web, la principal alianza opositora siria ha advertido que se ha producido un 'brusco incremento' en las acciones letales de las fuerzas de Al Assad, que 'han cometido masacres horrendas en las ciudades de Homs, Idlib, Halfaya, Sarmin, Hama, Alepo, Damasco y las afueras de Damasco'.

Por eso, ha instado a la comunidad internacional a 'intervenir inmediatamente para detener la matanza de sirios'. Las fuerzas gubernamentales 'han bombardeado a la población civil', además de 'secuestrar a mujeres y masacrar a hombres' que habían huido del barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, el más castigado actualmente por la represión.

Además, el CNS ha afirmado que se está coordinando con los activistas de la oposición que se encuentran en Siria, entre ellos los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), para proporcionarles 'protección y pleno apoyo'.

En este contexto, ha destacado que el ELS, que 'protege a los civiles frente al Ejército' de Al Assad, cuenta cada vez con más efectivos pero 'sus armas y su equipamiento son limitados en comparación con los carros de combate, los vehículos blindados y el armamento pesado' que utiliza el otro bando.

'Ante la falta de paridad entre ambas partes y el apoyo (que recibe el Gobierno sirio) de Irán y Rusia, hay que encontrar soluciones para proteger a civiles inocentes y desarmados', ha agregado el CNS, que ha elogiado la postura de Arabia Saudí, que 'ha confirmado que estará al frente de cualquier esfuerzo internacional' cuyo fin sea ofrecer 'una protección urgente, integral y efectiva al pueblo sirio'.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, dijo el viernes pasado que la posibilidad de entregar armas a la oposición siria para que luche contra las fuerzas leales al régimen le parecía una 'excelente idea'. 'Tienen que protegerse', subrayó.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad del régimen han matado este miércoles al menos a 23 personas, entre ellas cinco miembros de una familia, según han informado los Comités de Coordinación Local en su página web oficial.

Este grupo opositor ha indicado que 11 de los fallecidos han perdido la vida en la ciudad de Homs, el punto más golpeado por los ataques militares del régimen, mientras que 3 personas han muerto en barrios periféricos de Damasco y Deraa, 2 en Deir el Zor y otros tantos en Idlib y una en Hama y otra en Latakia.

Te puede interesar