La UA dice que Sudán y Sudán del Sur progresan hacia un acuerdo

La Unión Africana (UA) aseguró hoy que, tras las conversaciones de los últimos días entre Sudán y Sudán del Sur, en las que media el organismo panafricano, ambos países, que han protagonizado una escalada bélica recientemente, han 'progresado significativamente hacia un acuerdo'.

Según el organismo, Sudán y Sudán del Sur, que en las últimas semanas han visto como se intensificaban los enfrentamientos en la frontera que comparten los dos países y en la región de Kordofán Sur, han pedido a la UA que redacten un documento, que se ha denominado Decisión Conjunta de Reducción de Tensiones.  

En el texto, se incluyen seis puntos con los que Sudán y Sudán del Sur se comprometerían en caso de firmarlo, entre ellos el fin inmediato de hostilidades por parte de ambos y la retirada de las fuerzas armadas que puedan estar en el territorio del otro estado.

Asimismo, se exige el cese de propaganda mediática negativa y el establecimiento de mecanismos de verificación, para asegurar que ambos países cumplirían con el acuerdo de no traspasar sus propias fronteras.

Mientras que la delegación de la República del Sur de Sudán ha afirmado estar de acuerdo con el texto de la llamada Decisión conjunta propuesto por la UA, la delegación Sudán asegura que deberá consultar el asunto con Jartum.

La tensión bélica entre ambos países comenzó a multiplicarse en las últimas semanas, después de que Sudán del Sur decidiese suspender su producción de petróleo, una fuente de ingresos fundamental para los dos estados.

El pasado 26 de marzo, el Ejército de Sudán informó de que Heglig, donde se encuentran varios yacimientos de petróleo, fue atacada por rebeldes durante los enfrentamientos desatados entre soldados de Sudán y de Sudán del Sur.

Por su parte, el presidente sursudanés, Salva Kir, denunció que aviones y fuerzas terrestres sudanesas atacaron varios puntos en zonas fronterizas ricas en petróleo.

Heglig es uno de los principales campos petroleros en disputa entre ambos países, y su pérdida supondría un importante varapalo para Jartum, ya que se estima que alberga grandes reservas de crudo.

Te puede interesar