Las sacudidas alcanzaron los 6,2 grados en la escala de Richter en un área con 140.000 habitantes

Varios terremotos dejaron al menos 300 muertos en Irán

Dos hermanos caminan sobre los escombros de lo que fue su casa en Bajej Baj. (Foto: ABEDIN T.)
Las autoridades iraníes dieron ayer por finalizadas en menos de 24 horas las labores de búsqueda y recate de víctimas de los fuertes terremotos que devastó el sábadoparte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, con un balance de al menos 300 muertos y 1.380 heridos. 'Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida', dijo El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, en referencia a los damnificados por los terremotos, que alcanzaron los 6,2 y 6,0 grados en la escala de Richter en un área con unos 140.000 habitantes.
Nayar, que visitó ayer la región de los terremotos junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, agregó que 'las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud'. Explicó, además, que las zonas donde se registraron los seísmos son muy frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.


260 SOCORRISTAS

El Servicio Forense de Irán indica que en la zona hay 260 socorristas médicos del Ministerio, con un centenar de ambulancias y tres autobuses medicalizados, a los que ayudan al menos seis helicópteros.

El director de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozafar, también dio por finalizadas las labores de búsqueda de víctimas y señaló que su organización había instalado 5.625 tiendas de campaña para las personas que han quedado sin hogar, con unas 10.000 mantas.

Mozafar aseguró que, a partir de hoy, comenzarán a retirar con maquinaria pesada los escombros dejados por los terremotos para poder empezar cuanto antes la reconstrucción de los pueblos afectados.

Te puede interesar