Un análisis encargado por los vecinos revela que este mineral tóxico supera lo permitido por la OMS

El agua tiene un alto nivel de arsénico en una aldea de Punxín

Antonio González y Olimpia Vázquez muestran los análisis en su casa de Ourantes. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los resultados de una analítica encargada por la empresa Aquagest y vecinos de la localidad de Ourantes, en el municipio de Punxín, del agua de consumo domiciliario registraron unos niveles de presencia de arsénico que pueden resultar perjudiciales para la salud. Concretamente, los datos de los análisis que solicitó el matrimonio formado por Olimpia Vázquez y Antonio González dan 'una concentración de 0,015 miligramos del mineral en un litro de agua', que supera los 0,010 miligramos por litro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como tope máximo para el agua que bebe una persona.
Este tipo de contaminación se genera en las captaciones subterráneas, como es el caso de Ourantes, en las que la zona freática (donde se encuentra el agua) aparece intercalada con minerales de arsénico, cuya presencia es frecuente por la afinidad de este metaloide con rocas que presentan óxidos de hierro y manganeso.

La situación que ha generado un profundo malestar entre la población de esta parroquia (unos 30 vecinos), que incluso han distribuido unos panfletos invitando a no abonar la tarifa de consumo domiciliario. Mientras, se ven obligados a acudir a fuentes públicas de otras localidades y beber agua embotellada que compran en tiendas, bares y supermercados, 'e que temos que pagar nós, porque o Concello non se molestou en distribuir botellas', apuntan.


OPOSICIÓN

Además, este problema coincide temporalmente con la ausencia de agua desde hace un mes en el domicilio de Olimpia Vázquez, que aseguró 'vou ter que denunciar ó Concello e Aquagest (empresa concesionaria del abastecimiento) por non ter auga e por estar contaminada cando a teño'. A estas quejas también se ha unido el portavoz municipal de la oposición, David Cruz, del PSOE, que solicitará una sesión extraordinaria de la Corporación 'co tema de Ourantes como punto único', apuntó. 'Outro alcalde como ó de Punxín xa tiña que estar denunciado por non ter un suministro de auga en condicións e cun risco moi elevado de envelenar ós propios veciños', añadió Cruz.

Por su parte, el regidor de Punxín, Manuel Vázquez, del PP, manifestó ayer que 'Aquagest xa está a construir no depósito de suministro de Ourantes unha planta de filtrado para o arsénico, pero aínda vai levar o seu tempo', una vez que la concesionaria detectó el problema. 'E se é certo que os veciños teñen resultados de análises, deberían habelos entregado no Concello para ben de todos', indicó Vázquez.

Este tipo de filtros en el abastecimiento ya fueron utilizados hace cinco años en la localidad de Razamonde, en el municipio de Cenlle. Pero el gasto que supone su instalación, que está en torno a los 50.000 euros, y, también su reposición (deben ser cambiados cada tres meses) supone una cantidad que el Concello de Punxín, por su reducido presupuesto no puede acometer. Manuel Vázquez adelanta que 'teremos que pedir unha axuda económica á Deputación provincial'.

Te puede interesar