Los universitarios están contratados por el Concello, que trasladará los resultados a Monbus

Alumnos de Políticas estudian la línea de autobús a Ourense

Un autocar, estacionado ayer en la estación de autobuses de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La creación de un servicio municipal de transporte de viajeros por carretera entre Carballiño y Ourense se convierte en la principal alternativa a la escasa oferta actual de líneas, y entra en las previsiones del grupo de gobierno del Concello. Un equipo integrado por tres estudiantes de Ciencias Políticas en periodo de prácticas se encargará de efectuar una encuesta para conocer las inquietudes de la población que viaja entre la villa y la ciudad y viceversa.
El alcalde, Argimiro Marnotes señaló, al respecto, que 'analizaremos os resultados deste sondeo e logo transmitiremos as conclusións á empresa Monbus, que xestiona as liñas de viaxeiros, para mellorar un servizo que cremos non responde ás expectativas dos usuarios nin ó contrato de concesión coa Xunta'. En el caso de que las demandas no sean asumidas por Monbus, el Concello carballiñés creará un servicio municipal de transporte discreccional, del que se encargarían las empresas del municipio, y que estaría regulado por una ordenanza para fijar los precios de los viajes.

La optimización de los enlaces entre Carballiño y Ourense (ahora sólo hay tres de ida y otros tantos de vuelta) contribuirá, según las autoridades municipales, al establecimiento de un flujo estable entre ambas comunidades. 'Hai profesores que veñen traballar aquí e estudantes que se desplazan ó Campus universitario, pero cara o futuro temos que ver a nosa vila coma unha pequena cidade onde dormir e vivir', comenta el regidor.


VIVIENDAS

En este sentido, el Concello intentará ampliar la oferta de ocio existente en la villa, 'para evitar que os nosos xóvenes se desplacen á cidade', y, también, continuar con las campañas de promoción de venta de viviendas a precios asequibles, iniciadas hace dos años por agencias inmobiliarias y empresas constructoras.

La encuesta recogerá un mínimo de 300 opiniones entre los carballiñeses y los ourensanos que habitualmente se desplazan en autocar, con el fin de obtener datos antes de finales de enero de 2012. Las cuestiones que se plantean en el sondeo también se podrán consultar en la web municipal.

Te puede interesar