El Concello instalará un sistema de seguridad tras los destrozos y sustracción de herramientas

Asaltan de noche los locales de la perrera de Carballiño

Instalaciones de la perrera de Carballiño, en la finca de A Medela. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las instalaciones de la perrera municipal de Carballiño fueron objeto de actos vandálicos y también de robo durante la madrugada del pasado martes. El personal del Concello constató que habían accedido al interior del recinto, si bien desconocen cómo lo hicieron puesto que no se halló ninguna cerradura forzada ni en las dependencias destinadas a oficinas ni tampoco en el local en donde se almacena diverso material.
Sin embargo los signos de la intrusión eran evidentes, según apuntó el concejal responsable del departamento de Medio Ambiente, Bernardo García. Por un lado, los trabajadores echaron en falta varias herramientas, entre otras, un taladro y una rebarbadora, además de observar distintos destrozos.

Los vándolos rompieron los cristales de los vehículos que fueron retirados de la vía pública y que cada cierto tiempo son subastados por el Concello. 'Ademais de roubar a ferramenta causaron destrozos nas instalacións e romperon os cristales dos coches, por iso pensamos que se tratou máis de un acto de vandalismo que de un roubo organizado', matizó Bernardo García.

Los intrusos llegaron incluso a apedrear a los perros que se encontraban en esos momentos en las instalaciones. 'Comprobamos que había pedras pequenas dentro dos caniles', matizaban responsables de este servicio. Aunque también confirmaron que los animales no sufrieron ningún daño.

VALORACIÓN
Las autoridades municipales aún no han realizado una valoración definitiva de lo sustraído y de los desperfectos, pero calculan que puede oscilar entre los 1.500 y los 2.000 euros.Por ese motivo, los encargados de la perrera presentaron la correspondiente denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil para que investigue la autoría de los hechos.

Por otra parte, las autoridades municipales anunciaron que ya han contactado con una empresa especializada para instalar un sistema de seguridad, teniendo en cuenta que estas instalaciones ubicadas en la finca de propiedad municipal de A Medela se encuentran bastante alejadas de los núcleos de población, lo que induce sobre todo al vandalismo, como ocurre también con bastante asiduidad con el mobiliario y alumbrado del Parque municipal.

No es la primera vez que acceden al interior del recinto, ya que en los últimos meses lo hicieron en otras dos ocasiones. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que los motivos han sido distintos. Los responsables municipales se inclinan a pensar que en esta ocasión se trató de un acto vandálico y que una vez dentro de las instalaciones se produjo el robo, mientras que en las dos veces anteriores el robo era el principal objetivo, al desaparecer diverso material, sobre todo cobre, del espacio destinado a punto limpio.La propiedad tiene un cierre que se puede saltar con facilidad. El Concello estudia ahora las medidas más adecuadas para evitar que se repitan situaciones parecidas y que posiblemente tengan que ver con la instalación de cámaras de vigilancia.

Te puede interesar