O CARBALLIÑO

La asociación de familias con discapacitados reclama una residencia

aspadisi_result
photo_camera Varios usuarios del Centro Ocupacional de Carballiño trabajando en los talleres.

Además, buscan un piso en el que 12 personas hagan vida independiente

Aspadisi es la asociación que reúne a las familias con personas que tienen discapacidad intelectual de la comarca de Carballiño y que dirige el Centro Ocupacional. La entidad promueve, además, la participación en la mayor parte de los eventos sociales, culturales y festivos que se organizan a lo largo del año en la villa.

Según exponía al respecto la directora del centro, Rita Freigenedo, hay algunas carencias que preocupan a la asociación, entre ellas se encuentra el proyecto, por el que llevan tiempo luchando, está la necesidad de ampliar las actuales instalaciones con la finalidad de habilitar una residencia, que pueda acoger en el futuro a los usuarios del Centro Ocupacional.

En ese sentido, se refería a la circunstancia de que diez de los usuarios tienen edades entre 40 y 50 años y ya han fallecido alguno de sus progenitores, por lo que "é unha situación que xenera intranquilidade, hai que dar unha solución cara un futuro próximo", señalaba la directora.

Vida independiente

Entre las actividades que se desarrollan en el Centro Ocupacional figura la participación en un programa de promoción de la vida independiente que promueve Fademga (Federación de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de Galicia). Con tal motivo, en estos momentos la Asociación se encuentra buscando una vivienda apropiada en la que doce personas con discapacidad puedan practicar una vida independiente durante varias horas al día, realizando las tareas del hogar, además de las gestiones y otros trabajos que habitualmente se desarrollan cotidianamente, supervisados y dirigidos por monitores.

Según explicaba la directora del centro, Rita Freijedo, se trata de una experiencia que inicialmente se iba a realizar en la ciudad de Ourense, sin embargo, a la misma sólo se apuntaron como voluntarios que eran vecinos de Carballiño, una circunstancia por la que se consideró que lo más adecuado era desarrollarla en la villa del Arenteiro.

El Centro Ocupacional dispone de 25 plazas, de las cuales 22 están subvencionadas por la Xunta de Galicia, que aporta un total de 153.000 euros anuales, y las tres restantes son privadas. En la actualidad cuentan con un taller de carpintería, realizan montaje de bolsas de papel para una empresa y hacen manualidades destinadas a la venta.

Te puede interesar