O CARBALLIÑO

Asuntos Sociales registra un aumento de usuarios

photo_camera La concejala de Servicios Sociales, Marina Ortega

El mayor número de horas redujo la lista de espera a dos dependientes

El mayor número de horas de asistencia a personas dependientes en su domicilio que presta el Concello de Carballiño ha propiciado un aumento de usuarios durante el 2015. En este último año el servicio se amplió a 2.060 horas mensuales, frente a las 1.960 del 2014, pasando en consecuencia, de las 12 altas anuales a un total de 20 personas, con una media de 70 beneficiarios al mes. La concejala de Servicios Sociales, Marina Ortega, declaraba que este incremento del número de horas ha sido fundamental para cubrir la demanda, puesto que aunque crece cada año, en estos momentos en Carballiño solamente hay dos personas con grado tres de dependencia (la más grande) que están en lista de espera.

En la actualidad, la nueva empresa adjudicataria de la asistencia a domicilio,Gesmedical, atiende a 72 mayores, de los cuales 48 se financian a través de la Ley de Dependencia, mientras los 24 restantes reciben ayuda económica de la Diputación.

Marina Ortega confirmaba que el incremento no sólo se produce en la demanda de ayuda a domicilio, que ha crecido en los cuatro últimos años entorno a un 50%, ya que también ha aumentado el número de beneficiarios que reciben el Risga (Renta de inclusión social de Galicia), pasando de 36 solicitudes en 2014 a 45 este año pasado, sumando una media mensual mínima de 365 personas.

Otros servicios que se prestan desde este departamento municipal tienen que ver con las emergencias sociales, que durante el 2015 registraron 40 (pago de alquileres, energía eléctrica, entre otras necesidades puntuales), atención a emigrantes e inmigrantes, a menores y a la mujer a través del CIM (Centro de Información de la Mujer), en donde se prestó asesoramiento jurídico, psicológico y de empleo a 700 personas a lo largo del año, y en donde están abiertos un total de 95 expedientes.



PRESUPUESTO

El Concello de Carballiño dispuso durante el 2015 para Servicios Sociales de un presupuesto de 367.000 euros. Una cantidad que se verá incrementada este año en un 27%, rodando los 500.000 euros, según confirmaba el portavoz del grupo de gobierno, Adolfo Nogueira.

Te puede interesar