El colectivo de discapacitados físicos amplió su cobertura a Lugo

Aumenta la demanda de recogida de aceites

José Barrosa guardando bidones en el contenedor de la nave de Boborás.
Los operarios de la Asociación de Discapacitados Físicos de Carballiño y Comarca (ADFCC) han conseguido en tan sólo cuatro años multiplicar por 10 el volumen de recogida selectiva de aceite de uso doméstico, tras ampliar su margen de cobertura a otros municipios de la provincia e incluso de Lugo.
Así, pasaron de la retirada de unos 20 bidones mensuales en 2007 a los 200 en este año, 'é dicir, pasamos dunha cantidade aproximada de 500 litros a 5.000 ó mes, e iso que só somos tres traballadores', apunta José Barrosa, portavoz del colectivo.

Los minusválidos comenzaron su labor en uno de los centros comerciales que la cadena Gadis posee en la villa del Arenteiro, y luego se fueron introduciendo en otras grandes superficies, como es el caso de Eroski, 'onde deixamos uns recipientes de plástico, de ata 50 litros, que logo enchen os clientes, a maioría amas de casa, co aceite de fritir que utilizaron nos seus domicilios', añade el representante de la asociación. Además, también se introdujeron en las comunidades de vecinos de Carballiño y firmaron convenios con la práctica totalidad de los concellos de Ourense, 'e xa estamos no lugués de Quiroga, e andamos en conversas có de Monforte de Lemos', indica José Barrosa.

El aceite se almacena actualmente en un contenedor, ubicado en una nave de Boborás. La empresa medioambiental PMA se encarga todos los meses de transportarlo a su planta de Mos, en Pontevedra, que abona 0,25 euros por litro de aceite usado.

Te puede interesar