La aparición de pintadas en la calle más comercial de Carballiño obliga a intensificar la vigilancia

Aumenta el enfrentamiento entre jóvenes y comerciantes

Pintada en una pared de la calle Perfectino Viéitez. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
Los adolescentes que ocupan cada día la calle peatonal Perfectino Viéitez han reaccionado con pintadas en las fachadas de los edificios contra las quejas de los comerciantes y vecinos del entorno por las molestias que les están ocasionando, según afirman los afectados. En la mañana de ayer aparecieron las paredes con garabatos pero también con algunas frases como 'el barrio de la droga', alusiva a la acusación de la Asociación de Comerciantes y Empresrios de la villa en el sentido de que se consumían estupefacientes en los portales.
Los actos vandálicos se produjeron durante la noche del pasado lunes, después de serios enfrentamientos verbales de los jóvenes con los comerciantes y vecinos, en los que no faltaron los insultos.

La Policía Local mantiene la vigilancia en la calle, aunque de momento únicamente identificó a un menor por estar fumando. El jefe local, Francisco Valeiras, afirma que los agentes no pueden impedir la agrupación de jóvenes y que únicamente proceden a identificarlos en el caso de que cometan algún tipo de infracción, que por el momento, salvo la del cigarrillo, no tienen constancia de ninguna otra, ya que las pintadas se desconoce quién o quienes han sido los autores. Francisco Valeiras, no obstante, declaró que 'o que me parece preocupante é que despois de facerse pública a problemática, non interveñan os pais dos xóvenes para recriminarlles pola súa conducta'.

Los comerciantes afirman que los chavales se muestran más desafiantes que nunca, desde que se canalizó la protesta ante el Concello a través de la Asociación de Comerciantes y Empresarios. Prueba de ello, es que en la mañana de ayer ya había un buen número de ellos instalados en la céntrica calle.


INSULTOS

Los comerciantes y vecinos se quejan de ser insultados, les acusan de asustar a los clientes, de llenar la calle de desperdicios y de sentarse en las puertas de sus negocios, entre otras cosas. Dos de ellos aseguraron a este periódico que si el Concello no encuentra una solución a este problema, que aseguran se arrastra desde hace más de un año pero que se ha acentuado ahora en periodo vacacional, entonces se verán obligados a trasladar sus negocios a otra zona.

No obstante, los jóvenes necesitan un espacio que compartir y la Asociación 8 Notas, integrada por los grupos musicales de la villa, aprovecha la controversia surgida para llamar la atención de las autoridades sobre la 'falla e a necesidade de espazos públicos para a xuventude', añadiendo que 'estámonos a referir a tantas veces reclamada e manoseada casa da xuventude ou locais similares, que cumplan o cometido de recoller e canalizar o tempo libre da xuventude no Carballiño'.

El cierre de una sala de juegos en la calle Cuba, un entorno no tan del céntrico y en el que durante los últimos años se reunían los más jóvenes, propició su traslado a esta calle peatonal, al lado de la Praza Maior de la villa. La Policía Local aseguró que seguirá intentando controlar la situación, aunque reconoció que en estos momentos está complicada.

Te puede interesar