Las personas que asisten a la novena a pie deberán cruzar por una intersección de la N-541

La autovía deja sin paso a los fieles de Santa Rita en Dacón

Los peatones tienen que cruzar en el lugar de la intersección del enlace de la autovía con la N-541.
El próximo 13 de mayo empieza la novena en honor a Santa Rita, que se celebra cada año en la parroquia de Santa María de Amarante, en la localidad de Dacón, del municipio de Maside. Son cientos de carballiñeses los que a diario realizan el trayecto a pie para asistir a las misas, ya sea a las 8.30 horas o por la tarde a las 19.30 y 20.30 horas, que culminarán el 22 con el día grande de la fiesta.
El próximo 13 de mayo empieza la novena en honor a Santa Rita, que se celebra cada año en la parroquia de Santa María de Amarante, en la localidad de Dacón, del municipio de Maside. Son cientos de carballiñeses los que a diario realizan el trayecto a pie para asistir a las misas, ya sea a las 8.30 horas o por la tarde a las 19.30 y 20.30 horas, que culminarán el 22 con el día grande de la fiesta. Este año, sin embargo, el 'peregrinaje' a Dacón se complicará en gran medida tras la apertura del enlace de la autovía Ourense-Santiago, que entronca justamente en el entorno de A Fontela, en donde se ha construido una gran rotonda. Los caminantes se verán obligados a cruzar en la intersección del acceso con la N-541, lo que implicará una situación de alto riesgo.
La preocupación de las personas que habitualmente hacen el recorrido a pie ha llegado hasta diferentes asociaciones y al propio Concello de Maside. Antonio González, tesorero de la asociación de vecinos de Dacón, declaró que 'non só é moi perigoso para os que van a novena senón tamén para os veciños de Dacón que acostumbran a ir camiñando para comprar', y añadió que 'para a nosa asociación é unha prioridade que se busque canto antes unha solución e nese senso xa nos diriximos ó Concello'. También la presidenta de la asociación carballiñesa 'Camiño', Otilia González, expresaba su preocupación, sugiriendo 'lo que solucionaría el problema sería una pasarela peatonal'. El mismo párroco de Carballiño, Xosé Benito Sieiro, manifestó que 'o máis importante é a seguridade das persoas'.
El alcalde de Maside, Celso Fernández, es consciente de la situación de riesgo. Al respecto, declaró que ha dirigido sendos escritos al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras solicitando que se disponga del sistema más idóneo para evitar accidentes. De momento, la Administración no ha dado respuesta al Concello ni tampoco a este periódico.

Te puede interesar