La Concejalía de Medio Ambiente limpió la zona hace seis años

La basura corta el paso en una pista de Maside

La pista fue cortada al tráfico y está llena de desperdicios. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las autoridades municipales no se explican cómo una pista que estaba expedita para la circulación peatonal y de vehículos se encuentre ahora cortada al tráfico y llena de basura. Concretamente, se trata de la vía, de unos 600 metros de longitud, que comunica la parte trasera del Instituto de Secundaria número uno de Carballiño con uno de los accesos habilitados al Eixo do Ribeiro, ya en Maside.
Los vecinos de la calle Ourense de la villa alertaron de esta situación, ya que no pueden trasladarse acudir en turismo o en tractor hasta las fincas de cultivo que poseen en el entorno. El motivo, la colocación en el medio de la pista de dos montones de hierbas y ramas para impedir el paso de automóviles e incluso hacerlo dificultoso para las personas. Entre ambas agrupaciones de maleza se fue creando un vertedero incontrolado donde pueden verse canalizaciones de goma, muebles de desecho y neumáticos, con un elevado riesgo de incendio de los montes colindantes.


MEDIDAS

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez, manifestó su total desconocimiento sobre el estado de esta vía, que sirve de límite a las propiedades comunales de la parroquia de Señorín y a una zona residencial cercana al Centro de Salud y al poblado de A Pena. El citado responsable municipal aseguró que se desplazará hasta la zona para comprobar la acumulación de maleza y desperdicios, y tomar las medidas correspondientes. Lo curioso del caso es que hace ahora seis años, la entonces concejal de Medio Ambiente, María José Pérez, había llevado a cabo un programa de erradicación de vertederos incontrolados, entre ellos éste del monte de A Pena.

Así, también fueron acondicionados en aquella fecha los antiguos basureros en el comunal de Sagra (ahora zona verde) y en los barrios de A Uceira y Corzos, de modo que actualmente el único vertedero es el mencionado, que se encuentra a 200 metros del centro educativo de Señorín.

El Concello de Maside, por su parte, había suprimido otro punto de vertido en una pista que comunica el área residencial de Corzos con la localidad de Dacón, y que atraviesa un túnel bajo el mismo Eixo do Ribeiro. El Serprona incluso había localizado residuos tóxicos (disolventes) entre el material allí depositado.

Te puede interesar