El cansancio que genera la representación del Nacimiento durante 22 años ha reducido la participación

El Belén viviente pierde interés en Dacón

El Niño junto a José y María, en el Belén viviente de Dacón. (Foto: Martiño Pinal)
La plaza de la iglesia de Dacón, en el municipio de Maside, acogió por segundo año consecutivo la representación del Belén viviente por iniciativa de los vecinos de la localidad. El cansancio generado después de 22 años se está notando en estas últimas ediciones, en que se ha reducido el número de personajes, pasando de los más de 100 que participaban con anterioridad, a prácticamente la mitad. Aún así, al mediodía se desarrolló el ritual según lo previsto y después se celebró una misa.
Los vecinos de Dacón, en el municipio de Maside, volvieron a representar el Belén viviente, que ha cumplido en esta nueva edición 22 años. Sin embargo, esta actividad, que fue desde el principio iniciativa del pueblo, ya no es lo que era en sus comienzos, cuando participaba una gran parte de la población y lo hacía con una gran ilusión y un tremendo esfuerzo. El paso de los años pesa sobre el ánimo de los vecinos de esta localidad y ya durante la pasada edición se produjeron importantes cambios a raíz de la escasa participación.

De esta forma, el que fue marco de la representación durante muchos años, la Carballeira da Garrida, ha dado paso en el 2007 a la plaza del entorno de la iglesia, un lugar más pequeño pero que resulta más acogedor al contar con menos participantes. Olalla Crespo, una de las organizadoras actuales, considera que se debe ‘ó cansancio da xente porque a montaxe requiere un gran sacrificio nun día que normalmente se adica á familia’.

En consecuencia, los más de 100 personajes que ponían en escena la llegada de los pastores y Reyes Magos al Portal de Belén, se han reducido a la mitad. Aún así, las sucesivas puestas en escena despertaron el interés de vecinos y demás ciudadanos del entorno, que acudieron a ver la representación y, posteriormente, tuvieron la oportunidad de asistir a una misa.

‘Este ano facémolo sin presuposto e tampouco ensaiamos, porque despois de tanto tempo cada personaxe sabe o que ten que facer’, señalaba Olalla Crespo. Por este motivo, los organizadores cuentan con el apoyo del Concello de Maside, cuyo alcalde, Celso Fernández, se comprometió a asumir la financiación de los gastos, previa presentación de las correspondien tes facturas.

El entorno de la plaza se transformó para acoger a los distintos grupos de costureras, taberneros, un corral de animales, pasteleros y demás oficios. Los pastores y Reyes Magos acudieron puntuales a la cita, los primeros a pie y sus majestades a caballo.

Este año, los vecinos de Dacón no pudieron contar con un niño de la localidad, ya que los dos que han nacido recientemente se encuentran enfermos, por cuyo motivo, los organizadores debieron de recurrir a un pequeño de la localidad de O Lago, también del municipio de Maside.

Los Reyes Magos, una vez más, repartieron caramelos entre los niños, que acudieron a disfrutar de la escenificación del nacimiento de Jesús.

Te puede interesar