SUPERÁVIT

Boborás cancela el crédito que pidió en 2012 para pagar deuda

photo_camera El alcalde, Cipriano Caamaño (i), en una sesión del pleno de Boborás. (MARTIÑO PINAL)

Logró un superávit de 400.000 euros en los últimos años, la mayor parte con el ahorro energético

El Concello de Boborás será uno de los primeros en cancelar el crédito de pago a proveedores. El grupo de gobierno llevará al pleno del próximo viernes una propuesta de modificación de crédito para destinar una parte del superávit que tiene el Concello a pagar la totalidad del préstamo. El alcalde Cipriano Caamaño, destacó la situación saneada de las arcas municipales, que tienen un superávit de más de 400.000 euros acumulado en los tres últimos años.

El pago que le correspondía realizar era de 11.850 euros, todavía dentro de los dos años de carencia concedidos que le permitían abonar los intereses y aplazar la amortización. En los presupuestos municipales, ya se incluyeron 75.000 euros más con el objetivo de ir adelantando el abono de la deuda, ahora, el gobierno local ha decidido cancelarla definitivamente y añade 103.000 euros a mayores, sumando un total de 189.650 euros con los que, según apuntó Cipriano Caamaño, "en menos de tres años amortizamos el plan de ajuste cuando ahora incluso nos permitían hacerlo en 20 años, y así nos liberamos de los recortes que impone el Gobierno"

El resto del superávit se someterá más adelante a una segunda modificación de crédito, pero entonces ya no será para saldar deudas sino "para inversión, tenemos que ver las prioridades que tenemos", matizó el regidor, que también destacaba el hecho de que "no tenemos facturas pendientes y estamos pagando a los proveedores a los 20 o 30 días".

Los algo más de 400.000 euros de superávit proceden fundamentalmente del ahorro energético. El Concello procedía a regular el número de farolas en funcionamiento, al mismo tiempo que realizó cambios en el sistema de alumbrado, lo que supuso un ahorro en el consumo y consecuentemente en el gasto, y también en el mantenimiento de las instalaciones al reducir los puntos de luz. En el año 2010, el coste del suministro público era de 198.500 euros. "Si le sumamos desde entonces los dos aumentos del IVA, primero al 18% y después al 21%, junto con las reiteradas subidas de las tarifas por parte de Gas Natural-Fenosa, el ahorro que conseguimos ha sido importante porque en 2013 sólo pagamos 139.000 euros", indicó el alcalde, quien puntualizaba que "supone un ahorro de más de 50.000 euros anuales". Al superávit también contribuyeron otras medidas como la supresión del carnaval y otras fiestas.

Te puede interesar