BOBORÁS

Boborás crea áreas de recreo para potenciar la hostelería

<p></p>
photo_camera Entorno de A Almuzara que se aprovechará para la creación de una zona de recreo y aparcamiento.

Aprovecha tres tramos de la antigua carretera Ourense-Pontevedra en A Almuzara y O Regueiro

El Concello de Boborás pone en marcha un proyecto encaminado fundamentalmente a potenciar el sector de la hostelería de este municipio, consistente en la creación de tres áreas de recreo y aparcamiento, aprovechando para ello tramos muertos de la antigua carretera nacional de Ourense-Pontevedra. Se trata de zonas degradadas en las que se realizará una intervención de limpieza, pavimentación y habilitación de espacios de estacionamiento de vehículos, al mismo tiempo que se pretenden embellecer cada uno de estos espacios con árboles, zonas ajardinadas y la instalación de mesas.

Son dos localidades beneficiadas con este proyecto. Por un lado está A Almuzara, en cuyo entorno está ubicado el pazo dedicado a turismo rural y dos bares-restaurantes; la otra localidad es O Regueiro, en donde se acondicionarán dos tramos de la vieja carretera, que embellecerán el entorno y ofrecerán mejores servicios a los clientes de otros dos establecimientos de hostelería.

La inversión asciende a 71.000 euros y se financiará con 50.000 aportados por los planes provinciales de este 2016, completando el resto el Concello de Boborás con fondos propios.

Las futuras áreas de recreo están situadas en la margen derecha, en dirección a Pontevedra, de la N-541. La teniente de alcalde, Patricia Torres, declaraba que "ademais de potenciar a hostelería mellorando o seu entorno, tamén servirán de zonas de descanso para os veciños e viaxeiros, ao mesmo tempo que se mellorará a estética destes espacios ata agora prácticamente abandonados".

Los tres tramos fueron solicitados por el Concello de Boborás al Ministerio de Fomento, que formalizó la cesión a finales del pasado año, lo que permite ahora intervenir en ellos. En estos momentos, las autoridades municipales aún están a la espera de recibir la autorización de Patrimonio para ejecutar las obras en A Almuzara, por tratarse de un espacio protegido al encontrarse en las inmediaciones del pazo de turismo rural.

Por otra parte, Patricia Torres apuntaba que en este entorno también está en proyecto la instalación de la primera oficina de turismo, aprovechando la existencia del pazo y la N-541.

Las lluvias retrasan el local social de Astureses

El Concello de Boborás recibió recientemente la aprobación de la Diputación para destinar los planes provinciales de 2016 a la creación de las tres áreas recreativas. Las autoridades municipales también se vieron obligadas a solicitar una prórroga de las obras que se están ejecutando dentro de los mismos planes, correspondientes al 2015. Las malas condiciones climatológicas de este último invierno retrasaron en gran medida la construcción de un centro social en Astureses.

Los vecinos adquirieron una vieja vivienda, que cedieron al Concello para su reconstrucción. A este proyecto se destinaron los 50.000 euros de planes provinciales y otros tantos con cargo a las arcas municipales. Ahora, también se prevé realizar una modificación con vistas a habilitar en este edificio el primer velatorio del municipio, lo que supondrá un añadido de aproximadamente 11.000 euros.

Será el primer establecimiento destinado a velar los muertos, tras las exigencias por parte de Sanidade para que se legalicen todos estos locales que ya se venían utilizando para este fin.

El Concello prevé continuar en otras localidades como Cameixa, Feás, ORegueiro, Xendive y Brués, entre otros, lo que supondrá más de 80.000 euros de inversión. 

Te puede interesar