Tras un largo paréntesis, ocho jóvenes inician los ensayos para bailar el tercer domingo de mayo

Boborás recupera su Danza de Xuvencos

Ocho jóvenes volverán a protagonizar la tradicional Danza de Xuvencos, tras un paréntesis de seis años. En próximos días iniciarán los ensayos dirigidos por Francisco García, impulsor de este ancestral ritual religioso, que se enmarca dentro de la Festa das Mudaciós, que se celebra cada año en esta parroquia del municipio de Boborás.
Boborás recupera su tradicional Danza de Xuvencos. Después de seis años sin organizar, su principal impulsor, Francisco García, ha conseguido reunir a un grupo de jóvenes que protagonizarán la ancestral danza el tercer domingo del próximo mes de mayo.

La principal dificultad para llevar a buen término este ritual religioso radica en la disponibilidad de mozos solteros y oriundos de la misma parroquia de Xuvencos. Esas son las dos condiciones que establece una tradición que se remonta al año 1.700.

’Non é que non haxa rapaces pero é difícil xuntalos, porque están estudiando ou traballando fora e son necesarias moitas horas de ensaios’, apuntaba Francisco García. Él se convirtió en coreógrafo desde que bailó por primera vez cuando tenía 16 años, en la década de los años 60.

La danza se encuadra dentro de la Festa das Mudaciós, que empieza el segundo domingo de mayo con el intercambio de las imágenes religiosas. La Virgen de Xuvencos es trasladada por los feligreses hasta la iglesia de Boborás y Santa Isabel pasa a ocupar su lugar. Es así, que al domingo siguiente las figuras religiosas retornan a sus sitios originales y es en ese momento preciso cuando se desarrolla la danza.

Los ocho jóvenes lucen un vestuario que, según explica Francisco García, ’posiblemente a súa procedencia sexa de Cuba’. El ritual contempla además varias paradas a lo largo de los dos kilómetros que separan ambas iglesias, en el cruce de Boborás, Almuzara, carretera de la Estación, O Penedo y Xuvencos.

Hasta llegar a este singular momento son necesarias muchas horas de ensayos que, en esta ocasión, iniciarán en próximos días. ’Temos que ensaiar entre dúas ou tres horas diarias’, indicó Francisco García.

Los bailarines de esta nueva edición de la Danza de Xuvencos afrontan el reto con mucha ilusión y, con tal motivo, están dispuestos a trabajar cada día para que el ritual se desarrolle con la mayor precisión y vistosidad posible. Contado con el apoyo incondicional del Concello, los ensayos se realizan en el pabellón de deportes.

Te puede interesar