Otros dos proyectos de la comarca son admitidos a trámite por Industria en Boborás y Piñor

El cambio de ubicación desbloquea el parque eólico singular de Cea después de cinco años

  Entorno de la Serra da Martiñá, en donde se instalará el parque singular del Concello de Cea. (Foto:  Martiño Pinal)
El cambio de ubicación, para no afectar el espacio protegido de Red Natura, ha desbloqueado el parque eólico singular solicitado por el Concello de Cea para la Serra Martiñá, después de cinco años. En estos momentos, está expuesto al público.
Una modificación relacionada con la ubicación de un parque eólico singular en San Cristovo de Cea ha desbloqueado un proceso que se inició hace cinco años. Este Concello fue el primero de Galicia en aprobar la adjudicación de la explotación en el año 2003, a la empresa Fomento de las Energías Renovables, para que procediese a la instalación del parque en el Alto da Chaira, en la Serra Martiñá.

Sin embargo, una parte de la superficie contemplada en el proyecto figura incluida dentro del perímetro de protección de Red Natura, por cuyo motivo, la Consellería de Medio Ambiente no autorizó su ejecución.

De esta forma, la empresa reanudó el proceso, negociando con nuevos propietarios y gestionando otros permisos. En estos momentos, el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la solicitud del Concello para la aprobación del proyecto ya modificado, con vistas a la presentación de alegaciones.

El objetivo consiste en la instalación de un aerogenerador de dos megavatios de potencia para producir 5.388 megavatios al año.

Fuentes del Concello manifestaron que si todo sale según lo previsto, y después de cinco años de retraso, se podrán iniciar las obras a finales de año. Una vez que entre en funcionamiento, el parque singular generará a las arcas municipales beneficios económicos. Por un lado, la empresa pagará un canon fijo anual de 30.000 euros, y además, otro variable que será del 9% de la facturación.

De la comarca de Carballiño, la Consellería de Innovación e Industria también ha admitido a trámite otros dos parques singulares en Piñor y Boborás. El primero prevé la instalación de un aerogenerador en A Madanela, mientras que Boborás ya adjudicó la explotación a la empresa Eolicia. En este caso son dos aerogeneradores que se ubicarán en A Fenteira, y aportarán 75.000 euros de canon fijo anual más el 9% de la producción.

Admitidas a trámite 50 solicitudes en toda Galicia

La Consellería de Innovación e Industria tiene en estos momentos admitidos a trámite un total de 50 parques eólicos singulares en toda Galicia, con una potencia total de 99,75 megavatios de los cuales siete corresponden a la provincia de Ourense. Las solicitudes proceden de los concellos de Allariz, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Esgos, Montederramo, Parada do Sil y Piñor. La consellería rechazó otros parques (no supo precisar el número) porque no se ajustaban a los criterios legales vigentes, y que ya habían iniciado el pro ceso durante la anterior etapa del gobierno autonómico.

Empresas

Por otra parte, en lo que concierte a las explotaciones eólicas privadas ha finalizado recientemente el plazo para la presentación de solicitudes, alcanzando un total de 135. La Consellería de Innovación e Industria valorará los proyectos para seleccionar aquellos que considere que se ajustan a las condiciones establecidas y para una potencia máxima de 2.325 megavatios.



Te puede interesar