El PP critica que ‘só hai unha empresa do municipio e o resto de fóra’

Carballiño adjudica de forma directa cuatro de las obras de los fondos estatales

El equipo municipal de gobierno de Carballiño adjudicó por procedimiento directo cuatro de las ocho obras incluidas en el plan de inversiones locales del Estado. Sin embargo, el PP advierte que ‘só unha empresa carballiñesa foi invitada para a execución dun proxecto’. El concejal de Obras, Edelmiro Mateo, matiza que ‘aquí non hai quen se adique a traballos de asfaltado’.
Cuatro de las obras cuya financiación corresponde al Fondo Estatal de Inversión Local ya han sido adjudicadas por el Concello de Carballiño de forma directa, ya que no alcanzan los 300.000 euros de presupuesto. Los proyectos corresponden al acondicionamiento de las calles Solana, San Benito, Madanela y Volante, con 127.000 euros; de Calvo Sotelo y Buenos Aires, con 211.719 euros, y a la reforma de las cubiertas del pabellón polideportivo, Casa da Cultura y Centro Multiusos, con un valor global de 360.105 euros.

La normativa vigente permite en estos casos el procedimiento de adjudicación ‘negociado sin publicidad’, consistente en que el equipo municipal de gobierno invita a un máximo de tres empresas por cada obra y elige -a la bajala mejor oferta de ejecución a nivel económico. Sin embargo, ‘só foi invitada a participar no proceso destes catro proxectos unha empresa do Carballiño’, advierte el portavoz del PP en la Corporación, Argimiro Marnotes.

‘Hai certo malestar entre os empresarios da construcción, xa que das catro adxudicacións só unha, á da reposición dos tella dos da Casa da Cultura e do Centro Multiusos correspondeu a unha firma local, e o resto foi para empresas de fóra, incluso da provincia de Pontevedra’, añade el concejal ‘popular’.

Asfaltados

Unas críticas que Edelmiro Mateo Prado, responsable del departamento de Obras y Urbanismo del Concello carballiñés no entiende. Y es que el edil socialista matiza que ‘aquí non hai empresas que se adiquen a tarefas de asfaltado de rúas, pistas e estradas, por iso houbo que invitar a constructoras do resto da provincia e de Galicia, atendendo á súa experiencia no sector e capacidade técnica’.

En este sentido, la firma pontevedresa Sercoysa se encargará del acondicionamiento de las calles seis calles de la villa citadas, unos trabajos que está llevando a cabo en las vías del casco urbano que fueron abiertas para la canalización de telecomunicaciones por fibra óptica. Estos trabajos paralizaron durante la pasada semana el tráfico rodado en el centro de Carballiño, y proseguirán en las avenidas Vallellano y Balneario.

PROGRAMA

Sal para el agua de las piscinas

La solicitud aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas para Carballiño contempla un total de ocho proyectos y un presupuesto de 2.449.164 euros. Entre ellos, destacan los de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial en la avenida del Balneario y la calle Alexandre Bóveda, con 460.627 y 449.249 euros, respectivamente, de inversión. La obra más importante, sin embargo, es la reforma integral de las piscinas municipales, que supondrá un gasto de 830.426 euros. Los trabajos consistirán en la sustitución del sistema actual de potabilización por cloro y alúmina por otro de salinización, con escasa incidencia en la piel de los bañistas y que evita problemas de alergia a los elementos químicos que habitualmente se utilizan en este tipo de recintos.

Los trabajos en las instalaciones deportivas también incluyen la reposición de las canalizaciones de captación en el río Arenteiro con vistas a una futura climatización de las aguas.

Te puede interesar