Editarán una guía de rutas de senderismo, organizarán festivales, torneos y un concurso fotográfico

Carballiño, Lalín, Monforte y Melide se unen para potenciar recursos y abaratar la gestión

Los municipios de Carballiño, Monforte de Lemos, Melide y Lalín trabajarán conjuntamente en el desarrollo de programas para la potenciación de sus recursos y ahorrar costes de gestión. Representantes políticos y técnicos de las cuatro localidades se reunieron ayer en la villa del Arenteiro y acordaron la creación de una guía de rutas de senderismo, intercambios entre campamentos de verano y un concurso fotográfico. Además, se propusieron festivales de bandas de música, corales y una olimpiada escolar.
Cuatro municipios representantivos de cada una de las provincias gallegas integran ’Galicia Centro’, un consorcio constituido formalmente el pasado 15 de febrero con el objetivo de coordinar actividades que pongan de relieve los recursos naturales, industriales y turísticos para una óptima promoción conjunta. Son Lalín (Pontevedra), Monforte de Lemos (Lugo), Melide (A Coruña) y Carballiño, que cogió el relevo de la capital de O Deza como villa anfitriona.

Así, un total de 11 representantes de estas localidades se reunieron ayer ’co fin de avanzar en distintos aspectos organizativos e de funcionamento da agrupación, cara á toma de decisións na vindeira xuntanza que terá lugar o 8 de abril en Melide’, señaló José Manuel Dacal, concejal de Turismo de Carballiño, que estuvo acompañado por Anabel Ramos, edil de Mocidade en Melide; Román Rodríguez, concejal de Urbanismo de Lalín, y ocho técnicos.

Campamentos

En la reunión, se acordó la edición de 4.000 ejemplares de una guía conjunta ’na que se describiría unha ruta por cada un dos concellos, con itinerarios culturais e lúdicos e que será distribuida polos colexios galegos para atraer as excursións de escolares’. Los representantes de ’Galicia Centro’ también dieron luz verde a la organización de intercambios entre los jóvenes que participan en los campamentos de verano de las cuatro villas, y de un concurso de fotografía.

A nivel particular, Monforte promoverá un festival de música pop-rock en agosto, mientras Lalín se decanta por un certamen de bandas de música en septiembre y Melide apuesta por un recital de polifonía.

Finalmente, los técnicos de Carballiño plantean la realización de una ruta de cicloturismo por el Camiño dos Arrieiros, bar jando fechas en el mes de julio, y la celebración de una olimpiada intermunicipal para escolares, que iniciría su andadura en 2’. Las infraestructuras necesarias para estas actividades serán contratadas conjuntamente para abaratar costes.

Te puede interesar