Permitirá controlar los productos comercializados como 'Festa do Pulpo do Carballiño' y 'Octavio'

Carballiño registra la marca oficial y la imagen de su fiesta

El Concello de O Carballiño presentó ayer el registro de la marca 'Festa do Pulpo do Carballiño' y la imagen de la fiesta, el pulpo 'Octavio'. 'El registro da una proyección mucho más ordenada y profesional', destacó el regidor, Argimiro Marnotes, en el transcurso de la presentación, donde también se dio a conocer dos manuales de estilo para el manejo de las marcas, donde se fijan aspectos básicos como la proporción de las imágenes o los colores.
El registro, que está a nombre del Patronato Municipal de Turismo de O Carballiño, permitirá un control absoluto de la marca y de todos los productos de merchandising que se comercialicen, que tendrán que contar con la autorización municipal.

'La idea es proteger la imagen de la fiesta y de O Carballiño', asegura Marnotes, que reconoció que también será una nueva fuente de ingresos.


PROCEDIMIENTO

En el acto de presentación, donde estuvo acompañado por el presidente de la asociación de comerciantes, Julián Garriga, y la concejala de Turismo, Pilar Caride, Marnotes explicó que comenzaron el expediente nada más finalizar la fiesta de 2012 y que se optó por 'Festa do pulpo do Carballiño' porque el concepto genérico de la fiesta del pulpo ya estaba patentada. Según el regidor 'esto es algo que había que haber hecho antes' y explicó que en el largo procedimiento para lograr el registro 'hemos tenido que hacer frente a un proceso de alegaciones, porque había quien pensaba que debería tener otro nombre'.

Ahora, el objetivo del grupo de gobierno es que la marca y su imagen se canalicen a través de la asociación de comerciantes. 'Estamos buscando cuáles serán las fórmulas de colaboración con los comercios', anunció Marnotes, que considera que este registro 'tiene que ser un beneficio para los negocios'.

Entre las posibles vías de colaboración que están analizando en la actualidad estaría el lanzamiento de productos textiles de merchandising a través del comercio o la habilitación de espacios diferenciados en cada establecimiento o local donde ofertar los productos típicos (bolígrafos, pins, rotuladores).

La asociación de comerciantes, por medio de Juan Garriga, felicitó al Ayuntamiento por el registro, al considerar que se trata de una nueva oportunidad comercial para O Carballiño y anunció la presentación, la semana próxima, de la campaña de verano donde ya se incluirá la imagen de Octavio.

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