Los grupos políticos piden al gobierno local, del PP, que presione para mantener los tres facultativos

Cea pierde un médico para cubrir una plaza en A Merca

Edificio del centro de salud del municipio de San Cristovo de Cea. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El centro de salud de San Cristovo de Cea pierde uno de sus tres médicos de familia, al ordenar el Sergas su traslado al ambulatorio de A Merca para cubrir una jubilación.
Cea tenía tres facultativos desde 1985, que en la actualidad prestaban atención a 992, 690 y 609 pacientes, respectivamente, pasando a contar a partir de mediados de abril con dos, que asumen cada uno 1.100 usuarios. Los grupos municipales del BNG y PSdeG manifestaron ya su rechazo a esta medida, que supone, aseguran, 'unha perda de servizos'. Ambos portavoces de la oposición, el socialista Guillermo Fernández Dopazo y la nacionalista Elvira Fernández, anunciaron que presentarán conjuntamente un escrito en el Concello de Cea para que el grupo de gobierno -cuya opinión no ha podido conocerse al estar ilocalizable el alcalde, el popular José Luis Valladares, para este diario- adopte las medidas pertinentes con el fin de impedir la reducción de la plantilla sanitaria.

El Sergas dice que la ratio considerada como estándar de calidad en todos los servicios de salud en 'nuestro entorno' es de un médico por cada 1.200/1.500 usuarios, añadiendo que 'esta reorganización permite dotar al centro de A Merca con un médico más, para atender a los 1.738 pacientes de este Concello', que contarán de esta forma con horario completo de consulta.


LOS VECINOS, PREOCUPADOS

Vecinos de Cea, consultados ayer por este periódico, mostraban su sorpresa, coincidiendo en señalar que desconocían la supresión de una de las plazas de médico. Buscaban, pues, información en el propio centro sobre la identidad del médico al que serán adscritos y expresaban su temor a que esta pérdida de un facultativo redunde en una peor calidad del servicio, sobre todo por posibles demoras en consultas que se pudiesen producir. De todas formas, Sanidade ha confirmado que se mantienen los dos enfermeros, el pediatra y el odontólogo.

La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco está reordenando los cuadros de personal en función 'de la demanda asistencial, teniendo en cuenta los datos de población, actividad o dispersión, buscando garantizar esta prestación en los más de un centenar de centros de saúde da provincia', reñalaron responsables de Sanidade.

Te puede interesar