ENTREVISTA, NUEVOS RETOS EN LOS CONCELLOS

Celso Fernández: “Mientras no logre el pleno empleo, en mi cabeza seguirá esa preocupación"

maside
photo_camera Celso Fernández López.

El alcalde de Maside hace frente a otros cuatro años de mandato con la prioridad de atraer empresas a su municipio y crear una área industrial y comercial.

El desempleo es sin duda la máxima preocupación del alcalde de Maside, Celso Fernández López, que hace frente a otros cuatro años de mandato con la prioridad de atraer empresas a su municipio y crear una área industrial y comercial.

¿Cómo ha empezado el actual mandato?
En la línea de los anteriores, tratando de consolidar y ampliar el modelo de servicios sociales, que considero que es ejemplar dentro del rural gallego. Tratando también de combatir el desempleo con nuevos proyectos, y luchando contra el desmantelamiento de servicios públicos que están llevando a cabo otras administraciones en sanidad, atención a dependientes, velatorios, transporte de cercanías. Estamos tratando de luchar contra todo esto con nuestros escasos medios, supliendo las carencias con la atención directa y personalizada, sobre todo en aspectos tan esenciales como la sanidad, la educación y la atención a dependientes.

¿Le ha quedado algún proyecto pendiente de la anterior etapa?
Estamos incidiendo básicamente en dos cosas, por un lado en seguir mejorando el modelo de servicios sociales y en combatir el desempleo. En esa línea, aprobamos los presupuestos de 2016, en los que una cuarta parte se destinan a asuntos sociales. En cuanto a la lucha contra el desempleo, perseguimos generar trabajo a través de actividades empresariales y comerciales. Estamos trabajando en un proyecto importante que paliará el desempleo femenino. También estamos potenciando el patrimonio cultural para atraer visitantes, que se concretará en la puesta en marcha de un centro de interpretación del patrimonio cultural e histórico de Maside.

El proyecto de la empresa de reciclaje de neumáticos se enfrenta a una importante oposición ciudadana, ¿qué opina?
Frente a la manipulación informativa y el desconocimiento por parte de la plataforma opositora, que puede ser intencionado o por no saber la realidad de la actividad de la empresa, nosotros actuamos con total transparencia y los vecinos que fueron a ver sus instalaciones son los mejores informadores. Además, el concello está en la línea de hacer cumplir todos los aspectos legales de cualquier empresa.

¿Convocará ese pleno monográfico que le piden por ese motivo?
Siempre he sido respetuoso y nunca he dejado de cumplir con la normativa y la legislación. No me voy a mover nada más de lo que me marque la ley.

¿Qué objetivos tiene para estos cuatro años?
Seguir combatiendo el desempleo, luchando por la implantación de empresas. Maside tiene 300.000 metros cuadrados de suelo urbanizable industrial y estamos en negociaciones con el Concello de Carballiño para que amplíe su parque empresarial hacia Maside, lo que nos permitirá crear una gran área industrial unida, lo que supondrá un menor gasto para su urbanización. También queremos potenciar una área comercial y desarrollar un proyecto de vivienda residencial, ofreciendo desde la posición estratégica de Maside un concello atractivo. Por eso, desde hace ocho años mantenemos la población y en el colegio hay más de 250 alumnos. Creo que estamos consiguiendo potenciar la instalación de empresas del ámbito de producción y comercial y hacer de Maside un lugar atractivo. Eso es lo que quieren los vecinos y estamos en plena comunión.

Tras rescindir el contrato con el equipo redactor, ¿cómo está el proyecto del PXOM?
Nosotros tenemos un planeamiento urbanístico, que contempla 600.000 metros cuadrados de urbanización residencial, pero que hay que convertir en urbanos por iniciativa privada y hacer solares.  Eso está así desde hace años, por lo que pretendemos finalizar las delimitaciones de núcleo rural, que aportan suelo urbano en lugar del urbanizable, que tendrían que desarrollar los particulares con la dotación de los servicios. Pensamos que lo mejor para el concello es finalizar las delimitaciones de núcleos rurales, que aportan suelo en el que se puede construir directamente.

¿Qué le pedirá a los Reyes?
Que toque la lotería en algunos bares de Maside, porque mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos,  y no me canso de repetirlo, pido lo que me reclama la gente: empleo. Ahora es lo que más ocupa mi tiempo, porque tenemos buenas infraestructuras, vías de comunicación, y sin duda nuestra mayor preocupación es que los jóvenes, hombres y mujeres, no tengan que marchar fuera como se están marchando. Mientras no consiga el empleo pleno, en mi cabeza seguirá esa preocupación.

¿Qué le produce mayores satisfacciones?
La proximidad y cercanía de la gente, y si hablamos de proyectos realizados, me quedo con infraestructuras como la llegada de la vía de alta capacidad hasta el corazón de Maside, lo que motiva a proyectos comerciales e industriales a instalarse aquí.

¿Cómo está la situación económica del concello?
Es una situación saneada, que nos permite afrontar con optimismo el futuro. Posiblemente fuimos la primera administración en aprobar los presupuestos para el próximo año 2016. Estamos  reforzando la atención a los vecinos y eso quiere decir que el concello goza de buena salud. También estamos dentro de los concellos que cumplen con sus obligaciones con otras instituciones. Ahí están las aportaciones a la mancomunidad, al consorcio de bomberos y adelantamos el coste del servicio de recogida de basura a Piñor y de agua a Punxín. Entre los proyectos está el de asumir la recaudación municipal, lo que supondrá una mejora en la atención a los vecinos y la optimización de los recursos humanos.

Te puede interesar