El tramo, un trozo de la carretera a Cea, permitirá construir viviendas a seis metros de la calzada

La cesión de 275 metros hará posible la expansión de Maside

Vista del tramo de 275 metros que fue cedido en la carretera entre Maside y Cea. (Foto: MARCOS ATRIO)
La expansión urbanística de la capitalidad municipal de Maside ya dispone de un punto de arranque en la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra) en dirección Este. La cesión, por parte de la Xunta, de un tramo de la antigua vía provincial OU-0405, que comunica el cruce de la N-541 con la N-525 (Ourense-Santiago) en el municipio de San Cristovo de Cea, permitirá una mayor flexibilidad a la hora de planificar la construcción de viviendas.
Concretamente, a lo largo de los 275 metros de longitud que fueron cedidos por la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, el Concello de Maside podrá aplicar la normativa urbanística municipal vigente, menos restrictiva que la contemplada por la Diputación provincial. Al respecto, el alcalde en funciones, José Manuel Iglesias, apunta que 'cando querías facer unha casa, as normas provinciais esixían neste tramo unha distancia mínima de 9,50 metros ó eixe da calzada'. Este requisito era un gran obstáculo para los propietarios o promotores de viviendas, ya que la mayoría de las fincas situadas a ambos márgenes de la carretera a Cea 'non teñen o fondo suficiente para edificar se lles queda reducida a esa medida', comenta el regidor eventual de Maside.


UNIFICACIÓN

Ahora, tras la cesión por parte del departamento autonómico, es aplicable en el citado tramo la distancia mínima al centro de la vía Maside-Cea, que es de seis metros, lo que garantiza un mayor margen de edificabilidad. Además, José Manuel Iglesias recuerda que 'perto do cruce coa N-541 xa hai unha liña de construcción consolidada con vivendas tipo chalé, e a unificación a seis metros permitirá rematar co caos de lindes que hai a partir da desviación ó núcleo de Outeiro'. Es decir, que el Concello de Maside podrá planificar un casco urbano uniforme en una distancia de 200 metros en sentido Cea.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación (PXOM), todavía en fase de redacción, recoge esta zona como un barrio más del casco urbano de la capitalidad. Esta previsión fue tomada en cuenta por la Xunta para aceptar la cesión del tramo, cuyos proyectos de mejora y acondicionamiento pasarán a ser gestionados directamente por las autoridades municipales.

Te puede interesar