’O Concello comprometeuse a retiralos, pero aínda siguen aí’, señalan los propietarios afectados

La colocación de bolardos en el Camiño dos Arrieiros impide el paso a las fincas vecinales

Un operario instala pivotes en un tramo del camino, en la  parroquia de Barón.
Los propietarios de terrenos lindantes con el Camiño dos Arrieiros, que cruza cinco parroquias del rural de Carballiño, no pueden acceder a ellos debido a que la empresa adjudicataria de las obras colocó unos bolardos para impedir el paso de vehículos. ’Se que remos cargar un tractor de leña ou de froita non podemos chegar ata as fincas’, señala un afectado. En la parroquia de Partovia, esta situación motivó dos asambleas vecinales y una entrevista con el alcalde, ’pero os pivotes siguen aínda no mesmo sitio’.
La circulación con vehículos a motor está prohibida en el Camiño dos Arrieiros, teniendo en cuenta que es una obra orientada a la celebración de rutas de senderismo por cinco parroquias de Carballiño. Por este motivo, la empresa adjudicataria del proyecto procedió a la instalación de bolardos en las entradas de las pistas para impedir el paso a las pistas que cruzan Mesego, Banga, Partovia, Sagra y Cabanelas.

Una medida que está provocando desde el pasado mes de noviembre serios contratiempos a los propietarios de los terrenos colindantes al camino. ’Non podemos entrar cun tractor ás nosa fincas, xa sexa para levar leña, froita ou productos de horta para as nosas casas’, señala uno de los vecinos afectados, de la localidad de Mesego. Unas quejas que se extienden a las otras cuatro feligresías carballiñesas de la ruta, principalmente a la de Santiago de Partovia.

Compromiso

’Nós xa convocamos unha xuntanza na sede social para tratar iste problema, xa que na nosa parroquia hai máis de 50 persoas con terreos ós que non poden entrar debido a colocación dos pivotes’, señala el presidente de la Asociación de Vecinos, Julio Rodríguez. Tras una primera reunión, invitaron al alcalde de Carballiño, Carlos Montes, a una segunda. ’El recoñeceu que a prohibición de paso nos causa problemas, e comprometeuse a falar coa dirección de obra, que corresponde ó Ministerio de Medio Ambiente, e coa propia constructora’, añade el dirigente vecinal de Partovia.

Sin embargo, Julio Rodríguez apunta que ’nestes intres, os pivotes siguen onde estaban e ninguén os veu retirar’. Incluso en algunos puntos del Camiño dos Arrieiros, concretamente en la zona de Barón, los bolardos aparecieron arrancados y tuvieron que ser repuestos por los trabajadores de la empresa.

INAUGURACIÓN
Los campistas abrirán la ruta

La finalización de las obras del Camiño dos Arrieiros, que recupera un paso medieval entre O Ribeiro y las Rías Baixas, está prevista para el mes de marzo. El Concello invitará a miembros de la Asociación Gallega de Campistas a la inauguración del camping y a la apertura del camino, antes de Semana Santa.

Te puede interesar