Outeiro se niega a colaborar alegando que uno de sus miembros es un representante de Adega

La comisión para investigar la situación de la perrera sólo tendrá carácter informativo

Instalaciones de la perrera municipal de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
La comisión para investigar la perrera de Carballiño, tras la denuncia de ‘Matar por matar non’ y Adega sobre la existencia de perros enterrados en el recinto, sólo tendrá carácter informativo y ninguna vinculación jurídico, según el Reglamento de Adminis traciones Locales. El alcalde instó a la oposición a presentar las preguntas sobre la perrera por escrito, mientras el grupo Outeiro le comunicó que no colaborará en la investigación debido a la integración de un edil también presentante de Adega en la comisión.
El Reglamento de Administraciones Locales no contempla la figura de una comisión de investigación en los concellos. Así se lo comunicaba la secretaria del Ayuntamiento de Carballiño a los representantes políticos de los tres partidos que conforman la Corporación durante el encuentro que mantuvieron ayer a raíz del acuerdo plenario para constituir una comisión investigadora de la situación de la perrera municipal a consecuencia de la denuncia presentada por los grupos ‘Matar por matar non’ y Adega.

Los ecologistas alertaron sobre la existencia de una fosa con cerca de un centenar de perros muertos dentro del recinto de las instalaciones municipales. La Corporación, incluso con el voto a favor del grupo de gobierno socialista, aprobó una moción promovida por la oposición para realizar una investigación.

A raíz de la comunicación por parte de Secretaría, el
alcalde Carlos Montes matizaba que, por ese motivo, lo que se ha constituido es una comisión informativa, porque ‘o grupo de goberno non ten intención de ocultar nada, porque todo está claro e calquer veciño está convidado a ver as instalacións’.

La diferencia entre la comisión informativa y la de investigación radica en que la primera no tiene vinculación jurídica ‘e só pode emitir un dictamen’, indicó el regidor, y al mismo tiempo matizaba que ‘ningunha persoa está obrigada a colaborar’.

Al respecto, el grupo ecologista Outeiro, gestor de la perrera hasta enero de este año, comunicó por escrito al alcalde que si se mantiene al concejal nacionalista Bernardo García como integrante de la comisión, entonces el colectivo no está dispuesto a colaborar, teniendo en cuenta que el edil es uno de los representantes de Adega en Carballiño y como tal ha sido denunciado por Outeiro por calumnias e injurias después de que se pusiera en entredicho las inversiones realizadas en la perrera.

’Ten unha intencionalidade política’

‘A formación desta comisión só ten unha intencionalidade política, a oposición trata de facer daño ó grupo de goberno, intentando dar unha mala imaxe do Carballiño’, apuntó Carlos Montes.

Al respecto del comunicado de Outeiro negándose a colaborar si forma parte de la comisión Bernardo García, el regidor señaló que ‘Outeiro di que non participa na comisión de investigación e esta vai ser informativa e só poderá ser convocada por min. Eu podo preguntar a Outeiro calquera cousa e se non quere contestar terá as súas razóns’, matizando que ‘nós só a constituimos para decir que non hai nada que ocultar’. En consecuencia, el alcalde instó a la oposición a que presenten por escrito sus preguntas sobre la perrera para contestarlas en una próxima reunión.

Te puede interesar