El proyecto se inició en 2007 y supone 2.000 euros de ahorro al año

El compostaje reduce la basura un 25% en Piñor

Un vecino enseña los desperdicios que deposita en el 'composteiro'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El éxito obtenido por el proyecto de compostaje doméstico que desarrolla desde hace cuatro años el Concello de Piñor ha llevado a otros municipios como Maside a solicitar su incorporación. El plan, promovido por las asociaciones Adega y Amigos da Terra, ya involucra actualmente a más de 250 familias en Piñor, cuando tan sólo eran 50 en 2007.
Los datos son concluyentes, ya que los 105.000 kilos anuales de residuos orgánicos que generaba el municipio se redujeron a 80.000 el pasado año. La rebaja obtenida, 25.000 kilos, son aprovechados por los vecinos para la producción de abono mediante el uso de unos depósitos especiales, denominados 'composteiros', que producen una materia orgánica de alto valor fertilizante que luego reutilizan en sus fincas de cultivo.


AHORRO

Así, los desperdicios de las comidas, frutas, maleza y cualquier tipo de material biodegradable va a parar al depósito, que debe estar cerrado herméticamente para facilitar el proceso anaeróbico (sin presencia de oxígeno) y así convertir estos residuos en un abono de gran calidad. El Concello de Piñor es consciente de la importancia de este reciclaje, 'xa que aforramos uns 1.800 euros anuais na taxa que hai que abonar a Sogama polo traslado do lixo orgánico', señala el alcalde, Francisco José Fraga, en referencia a los 25.000 kilos que no van a parar a los contenedores verdes.

El regidor adelanta que en los próximos días se distribuirán un total de 10 nuevos depósitos de compostaje entre otras tantas familias, con el objetivo de ampliar el programa ecológico. Una iniciativa que también tiene 'premio' para los vecinos que participan. En este sentido, el Concello les bonifica con 15 euros en la tasa municipal por recogida de basura, de modo que abonan 25 euros anuales, mientras los contribuyentes que carecen de 'composteiro' deben pagar 40 euros.


CAMPAÑA

En el caso de Carballiño, este programa medioambiental tiene escasa incidencia hasta el momento, ya que tan sólo 30 familias del municipio están inscritas y la reducción de basura orgánica (24.000 kilos) representa un porcentaje mínimo con respecto a los 500.000 kilos totales que se transportan a Sogama anualmente. Por otra parte, el Concello de Maside ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana bajo el lema 'Maside recicla', consistente en la entrega de un total de 20 depósitos para compostaje. Los vecinos interesados deberán pasar por las oficinas municipales en horario de 8,00 a 14,30 horas para solicitarlos, ya que se entregarán por riguroso orden de inscripción. El alcalde, Celso Fernández, considera que 'o tema da reciclaxe é fundamental para a preservación do medio ambiente e, sobre todo, no eido do aforro económico nestes tempos de crise xeralizada'.

Te puede interesar