O CARBALLIÑO

El Concello busca fórmulas para que reabra el matadero

Trabaja para adjudicar la explotación al Clúster de la Carne, pero sin perder la propiedad

La firma del convenio del Concello de Carballiño con el Clúster de la Carne de Galicia se retrasa con el fin de encontrar una fórmula legal para la cesión del matadero municipal sin que la adjudicataria adquiera derecho sobre la propiedad por la norma jurídica de "usos y costumbres". Así se lo advirtió la Secretaría municipal al alcalde, Argimiro Marnotes, teniendo en cuenta que la concesión acordada es por 25 años, y que al transcurrir 15 el Clúster de la Carne podría hacerse con las instalaciones.
Con tal motivo, Marnotes mantuvo una reunión con matarifes del viejo matadero y carniceros para informar de que se está buscando la fórmula jurídica adecuada de tal forma que el Concello no corra el riesgo de perder la propiedad.


El regidor insistió durante la reunión, a la que asistieron dos matarifes y cinco carniceros, que el Concello sigue interesado en adjudicar la explotación al Clúster de la Carne y que por ese motivo espera que en los próximos 15 días, en un nuevo encuentro, pueda ya comunicarles que se ha encontrado una alternativa jurídica, en la que trabaja Secretaría. De esta forma, las autoridades locales confirmaron que sólo recurrirán a la convocatoria de un concurso público en el caso de que no exista otra posibilidad para poner cuanto antes en funcionamiento estas instalaciones y para que el antiguo personal pueda recuperar su puesto de trabajo.


Mientras el Concello estudia opciones legales, el director general del Clúster de la Carne, Quino Muñoz, declaraba que en próximos días registrará en el Ayuntamiento una solicitud para utilizar las instalaciones para el desarrollo del curso preparatorio de matarifes. Aseguró que el proyecto sigue adelante y que "estoy convencido de que se encontrará una solución".


En relación a la posibilidad de que el Concello convoque un concurso público, el director confirmó que el Clúster de la Carne se presentaría pero que ya no habría garantías de que resultase elegido. "No creo que nadie presente un proyecto mejor, pero en la baremación pueden influir otros factores que nos perjudiquen", por ese motivo el propio alcalde considera que el concurso sería la última alternativa que se escogiese.

LOS AFECTADOS
Entre tanto, matarifes y carniceros se quejan de la prolongación de la tramitación. Los ex empleados porque desean volver a trabajar y los carniceros porque están perdiendo dinero desde que cerró el matadero en septiembre de 2012 a raíz de la explosión en una caldera de agua. Afirman que el traslado de los animales a Ourense o Lalín para su sacrificio les cuesta 36 céntimos por cada kilo de carne.


El proyecto del Clúster de la Carne de Galicia va más allá de la reapertura del matadero, ya que prevé una inversión de un millón de euros. Además de la reparación y modernización de las instalaciones, se contempla la instalación de un sistema de ahorro energético para su autoabastecimiento, a partir de la colocación de una caldera de biomasa y otra de biogás.


También incluye la creación de un centro de formación de profesionales del sector, al mismo tiempo que se proyecta como lanzadera para la comercialización de la carne de Galicia en el ámbito internacional.

Te puede interesar