CONCELLO

El Concello carballiñés cede la tarea de eliminar velutinas a Medio Ambiente

Uno de los nidos exterminados por el grupo municipal de emergencias.
photo_camera Uno de los nidos exterminados por el grupo municipal de emergencias.
Ha firmado un convenio para liberar al grupo municipal de emergencias

El Concello de Carballiño ha firmado un convenio para que la Consellería de Medio Ambiente se haga cargo del exterminio de la velutina. Hasta ahora, el grupo municipal de emergencias asumía este trabajo, que reforzaban en ocasiones los bomberos de Carballiño y O Ribeiro, cuando los nidos se encontraban a demasiada altura. En adelante, según apuntó el alcalde Francisco Fumega, se encargará el personal de la Xunta de Galicia.

A lo largo de este último año, la brigada de emergencias retiró en torno a 230 nidos. Según indican, su existencia empezó en la zona de O Ribeiro, concretamente en Cabanelas y Banga, pero durante el 2019 se ha ido extendiendo a otras zonas de montaña como Mudelos, Santa Uxía de Lobás, Arcos y Veiga, entre otros lugares.

Asimismo, señala Francisco Fumega que si al principio su principal ubicación era en árboles, según transcurrió el año la presencia de nidos alcanzó a casas habitadas, balcones y cajas de persianas; también en pajares e inmuebles deshabitados.

La adquisición de una escopeta que dispara pelotas congeladas que contienen veneno facilitó la labor del grupo de emergencias. Esta arma fue adquirida por el concello a una empresa de Asturias, y según el alcalde, está funcionando muy bien, especialmente en el caso de los nidos que se encuentran a gran altura.

Al respecto, señala el regidor que el concello está recibiendo muchas llamadas relacionadas con el avistamiento de nidos, pero que en un 50% ya han sido aniquiladas las avispas, aunque no se retiraron por la dificultad de acceder a ellos. "Temos que buscar unha solución para que a xente distinga os que xa están mortos, para evitar que chamen a emerxencias", puntualiza Fumega.

"Esto estásenos escapando da man", afirma el alcalde. Por eso, como complemento a las intervenciones que realice la Xunta en adelante, a raíz del convenio, también anuncia que se repartirán botellas trampa entre las asociaciones de vecinos para poder capturar a las reinas, siguiendo las indicaciones que marque la Consellería de Medio Rural, según puntualizó Francisco Fumega.

Te puede interesar