Es la segunda vez que se repiten los hechos en pocos meses con daños valorados en 18.000 euros

El Concello denunció el robo y destrozos en los proyectores de iluminación de A Veracruz

Proyectores destrozados en el entorno de la iglesia de A Veracruz. (Foto: Martiño Pinal)
El robo y destrozos ocasionados en el sistema de iluminación exterior de la iglesia de A Veracruz por segunda vez en pocos meses ha llamado al Concello de Carballiño a presentar una denuncia. El valor de los daños asciende a 18.000 euros.

El Concello de Carballiño ha denunciado ante la Policía Local y Guardia Civil el robo y destrozos en el sistema de iluminación de la iglesia de A Veracruz. Es la segunda vez que se repiten estos hechos en pocos meses y las autoridades municipales valoran los daños ocasionados junto con los proyectores sustraídos en un total de 18.000 euros (9.000 euros de cada vez). Se trata de las luminarias artísticas instaladas en el suelo del entorno de la iglesia destinadas a realzar el monumento durante la noche.

Los responsables municipales consideran que los asaltantes actuaron entre el pasado domingo y la mañana del lunes, robando un proyector completo y destrozando otro, al mismo tiempo que se llevaron las bombillas de otros dos focos.

La alcaldesa en funciones, María José Pérez, declaró que ‘este tipo de accións non poden estar feitas por xentes do Carballiño, trátase de destrozar por destrozar xa que non é posible que poidan facer uso do material roubado’.

Los daños ocasionados hace meses fueron similares, dado que también habían roto varios proyectores y robado bombillas.

Con tal motivo, las autoridades municipales se han decidido a presentar la correspondiente denuncia para que se lleve a cabo una investigación a fin de localizar a los autores. Entre tanto, a la vista de lo sucedido, María José Pérez se mostró dispuesta a solicitar la inclusión de un sistema de vigilancia en el proyecto de acondicionamiento y embellecimiento de este entorno a fin de evitar nuevos actos vandálicos.

La plaza


Por otra parte, en estos días el Concello ha iniciado los trabajos de limpieza y nivelado del suelo de la zona en donde está prevista la construcción de una gran plaza. Según la alcaldesa en funciones, ‘estanse rebaixando os niveis co obxetivo de que os veciños e visitantes poidan disfrutar dun xeito máis cómodo deste entorno, a espera de que se inicie o ambicioso proxecto da gran praza da Veracruz’.

La Consellería de Política Territorial remitió el referido proyecto al Concello el pasado 19 de enero para su definitiva aprobación. Sin embargo, el grupo municipal del PP advirtió que la anchura del vial que se contempla para dicha plaza no coincide con la que se recoge en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Por ese motivo, el proyecto fue devuelto para que los técnicos de Política Territorial lo revisen por si fuese necesario introducir una modificación.

Te puede interesar