El Servicio de prevención de incendios empezó a dar ejemplo desbrozando 180 hectáreas

El Concello obliga a limpiar las fincas a 1.500 propietarios

Obras de construcción del parque de bomberos en el área empresarial de Seoane, en Carballiño. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Carballiño intensifica los trabajos de varios departamentos municipales para garantizar el programa de prevención de incendios.
Desde las oficinas municipales se ha estado gestionando la limpieza de solares y fincas del rural, contactando con más de 1.500 propietarios para recordarles su obligación de mantener estos espacios libres de maleza y vegetación. Tras este trabajo, que finalizó la pasada semana, prácticamente el 90% de las fincas y solares ya están limpios, y durante estos días el técnico de Medio Ambiente procede a inspeccionar esas propiedades por si fuera necesario iniciar el proceso sancionador a los propietarios que no cumplieran con esta obligación.

Por otro lado, y también dentro del programa de prevención de incendios, las brigadas municipales realizan la limpieza de los caminos y carreteras del municipio, así como campos de fiestas de las distintas parroquias y demás espacios públicos. En estos trabajos han intervenido 10 operarios de las brigadas municipales utilizando la maquinaria específica de estas funciones.


SUPERFICIE

El Concello de Carballiño también ha suscrito convenios con la Xunta y la Diputación provincial para el desbroce en los entornos de distintas localidades del medio rural, en donde se limpiaron más de 180 hectáreas de superficie, 'quedando todo el rural en unas condiciones optimas para la prevención de incendios', aseguraron fuentes municipales. Al respecto, el alcalde, Argimiro Marnotes, puntualizaba que 'cabe señalar que incluso se aumentó la superficie incluida en alguno de los convenios, como en el caso de la Xunta, para poder atender todas las peticiones de los vecinos del rural'.

Las autoridades locales también manifestaron su preocupación por la finalización del contrato de las brigadas de emergencias (Grumir) en el próximo mes de noviembre. Marnotes ha iniciado por ese motivo contactos con los responsables de la Administración autonómica con el fin de prolongar la contratación por lo menos de tres de estos profesionales hasta final de año, a fin de reforzar los otros tres que ya tiene en plantilla el Concello.

Te puede interesar