El concejal de Personal carballiñés cifra en un 70% la eventualidad dentro de la plantilla municipal

Concursos y oposiciones reconvertirán 150 puestos eventuales en fijos dentro del Concello

Operarios municipales reparan una céntrica calle en Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
La oferta de empleo del Concello de Carballiño para los próximos tres años contemplará la transformación de 150 plazas eventuales del personal laboral -integrado por 216trabajadoresen fijas. El teniente de alcalde José Antonio Barge, adelantó que ‘é un proceso que vai ser longo e que se levará a cabo ó traverso de concursos de méritos e oposicións’. La Mesa Xeral de Negociación se reunirá para lograr acuerdos sobre las bases de selección y los tribunales, ‘a fin de acadar un acordo cos sindicatos’, añadió.
Un 70% de la plantilla laboral del Concello de Carballiño está ocupando plazas que nunca fue convocadas para ser convertidas en fijas, según reconoció ayer el concejal de Personal, José Antonio Barge Gil. ‘Estas prazas están vacantes a efectos legais e por iso imos incluir a súa adxudicación definitiva na oferta pública de emprego dos vindeiros tres anos’, adelantó.

Y es que sin contar con los 31 funcionarios, el número de trabajadores adscritos al personal laboral del municipio asciende a una cifra de 216 trabajadores y, de ellos, son 150 los que se encuentran en situación de eventuales. ‘Cando entrei coma concelleiro responsable desta área, comprometinme para rematar coa inestabilidade destes empregados públicos’, añadió el también teniente alcalde de Carballiño. Barge Gil advierte que ‘vai ser un proceso moi longo a nivel administrativo e cecais non poida estar concluido neste mandato, debido ó complicado dos trámites administrativos’.

Baremos

El proceso para conseguir la estabilidad se abrirá con una próxima convocatoria de la Mesa Xeral de Negociación, en la que el equipo municipal de gobierno dio participación a los representantes sindicales, pero de la que fueron excluidos los dos grupos políticos de la oposición (PP y BNG). Al respecto, José Antonio Barge apunta que ‘o obxectivo é acadar un acordo cos sindicatos para establece-los baremos para levar a cabo os concursos de méritos e os temarios das oposicións libres que se convoquen para cubrir estas prazas vacantes’. El concejal de Per sonal recordó que ‘na constitución da mesa negociadora, o pasado 5 de xuño, xa houbo un consenso sobre a oferta de emprego para iste ano e na que xa se inclúen 37 prazas’.

En este sentido, Barge Gil rechazó las manifestaciones del concejal Bernardo García, del BNG, sobre el recurso presentado por la CIG acerca de la composición de la citada comisión negociadora.

‘O que lle molesta ós nacionalistas é que un sindicato afín participe nas reunións e recoñe za a lexitimidade da mesa de negociación, coma fai o resto das centrais sindicais’.

El edil socialista añade que ‘a oposición pide transparencia e vanna ter, porque os tribunais de selección serán nomeados segundo marca a lei’.


Te puede interesar