Cruz Roja contó en 2021 con 50 voluntarios en la comarca de O Carballiño

Una de las actividades de informática para mayores, en la Praza Maior de Carballiño.
photo_camera Una de las actividades de informática para mayores, en la Praza Maior de Carballiño.
La actividad que desarrolla requiere más apoyos para acompañar mayores y el refuerzo escolar

La agrupación de Cruz Roja en Carballiño ha contado a lo largo del 2021 con un total de 50 voluntarios activos colaborando en los distintos proyectos que se desarrollaron. No obstante, aunque “nunca hemos tenido que decir no a una llamada”, según indica la coordinadora comarcal, Victoria Rodríguez, también puntualiza que algunas actividades no se pueden cubrir al 100% porque se necesitan más voluntarios. Al respecto, concretaba sobre el apoyo escolar, que de contar con más profesores “se podría dedicar más tiempo a cada alumno” y también para el acompañamiento de personas mayores ya sea al médico, a vacunarse o a todo aquello para lo que necesitan apoyo, si bien “siempre acabamos resolviendo, gracias al esfuerzo del voluntariado”.

Por ese motivo, tanto voluntarios como donativos nunca sobran, según declaraba la coordinadora.

Actividades

Los primeros meses de 2021 fueron bastante atípicos para Cruz Roja que tuvo que suspender o limitar algunas actividades por causa de la pandemia y restricciones. Los niños recibieron el refuerzo escolar vía online y los mayores no pudieron acudir a gimnasia ni talleres, manteniendo el contacto únicamente por teléfono.

Fue durante la primavera cuando se retomaron los programas. Así, 261 personas mayores participaron en los talleres de memoria, gimnasia y clases de informática, al mismo tiempo que fueron acompañados cuando lo necesitaron.

Además de los programas específicos dirigidos a las personas mayores, otro colectivo que recibe ayuda es el de los inmigrantes, que asisten a clases de español y cuentan con asesoramiento jurídico. En total fueron 16.

Asimismo, un total de 23 familias recibieron alimentos, al mismo tiempo que 61 menores se beneficiaron de las clases de refuerzo escolar.

Respuesta rápida a los efectos del coronavirus

“Las actividades que podemos realizar es gracias al voluntariado, a la colaboración de socios y donantes, empresas socias y colaboradoras, así como al apoyo de administraciones públicas:  Xunta, Diputación y Concello de Carballiño”, indican los responsables provinciales. La agrupación comarcal también desarrolló en 2021 el Plan Cruz Roja Responde frente al coronavirus, prestando atención a un total de 316 personas (más 135 beneficiarias indirectas, normalmente menores), con el apoyo del Concello de Carballiño. Se trata de garantizar una respuesta inmediata a las personas que no encajan en otros recursos, respondiendo con agilidad a las necesidades de alimentación, higiene, pago de suministros, alquileres o ayuda a la escolarización.

Te puede interesar