La cubierta de este edificio del siglo XII amenaza con derrumbarse

Cultura asume las obras en una iglesia de Maside

Fachada principal de la iglesia de Santa Comba, en la parroquia de Maside. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Consellería de Cultura y Turismo asumirá la restauración de la iglesia parroquial de Santa Comba de Trevoedo, en el municipio de Maside.
Tras un duro invierno, que llegó a obligar a los feligreses a abrir los paraguas en algunas zonas del interior del templo por causa de las abundantes filtraciones de agua, el Concello ha recibido la confirmación de la Xunta de que la dirección de obras correrá a cargo del arquitecto municipal, Óscar González, uno de los autores del proyecto. Por ese motivo, el alcalde, Celso Fernández, considera que la ejecución es inminente.

Los vecinos manifestaron en reiteradas ocasiones su preocupación por el deteriorado estado de la cubierta que amenaza con venirse abajo en cualquier momento, y que ya ocasionó algunos sustos debido al desprendimiento de tejas.

Los calderos situados estratégicamente para recoger el agua y la ropa del sacerdote secándose en los bancos, eran elementos habituales en el interior de la iglesia durante el último año. El deterioro progresivo se acentúo ostensiblemente por causa de los temporales de este pasado invierno.

Esta iglesia románica, de principios del siglo XIII, figura en el Inventario Xeral do Patrimonio de Galicia, 'tendo a consideración de Ben Inventariado', señaló Celso Fernández. Al respecto, también destacó que está a dos minutos de la salida de la AG-54, en Maside. Con un presupuesto de 80.000 euros, las intervenciones se centrarán en el cambio de cubierta, carpintería, suelo, limpieza de la estructura, nueva instalación eléctrica, dotación del entablado del coro, escalera y drenaje perimetral, entre otras obras.

Te puede interesar