ANIMALES

Decapitan una res atropellada para evitar su identificación

Autoridades y vecinos de Boborás y Avión mostraron su sorpresa por la desaparición de la cabeza con el crotal

Vecinos del entorno de O Regueiro, en Boborás, y el concejal de Infraestructuras del mismo municipio, Avelino Prado, mostraban su sorpresa al comprobar que una de las vacas atropelladas en la N-541 fue decapitada antes de ser retirada de la vía pública. Las sospechas apuntan a que el propietario de la res le cortó la cabeza antes de que pudieran identificarlo para que se hiciese cargo de los gastos e incluso sanciones que podría acarrearle.

Avelino Prado se mostraba sorprendido y también el alcalde de Avión, Antonio Montero, quien reconocía que en su municipio también se han producido casos en los que tras la muerte, el animal es encontrado sin la oreja en la que lleva el crotal que identifica al propietario. Por eso, no entiende lo que calificó de salvajada, ya que no era necesaria la decapitación.

Antonio Montero asegura que por el momento está paralizado el proyecto de capturar a los animales mostrencos para posteriormente subastarlos, después del hacer público el preceptivo bando para que los propietarios puedan reclamarlos. La medida encaminada a evitar el perjuicio que causan en huertas, jardines y explotaciones agrícolas, por el momento no se va a poner en marcha debido a que "desde que se anunció la captura, la presencia de los animales se ha reducido al mínimo, claro que ahora en verano buscan las partes más altas, hay que esperar al invierno para ver si seguimos con lo planeado", puntualizó el regidor, cuyo municipio soporta este problema desde hace muchos años.

Sin embargo, en los entornos de las localidades de O Regueiro de Boborás y As Antas de Beariz, los vecinos siguen viendo caballos salvajes y vacas, que deambulan por las fincas y, lo que es más peligroso, también por las carreteras.

Así lo confirmaba Avelino Prado, quien aseguraba que en estos últimos días una manada de siete caballos fue vista detrás de la iglesia de O Regueiro, además de los cuatro atropellos de un equino y tres vacunos en un tramo aproximado de 300 metros de la N-541 durante el pasado mes de julio. 

Te puede interesar