La inspección le atribuye la fabricación de aguardiente sin pagar impuestos

Desmantelada un fábrica de alcohol ilegal en O Carballiño, oculta en un zulo

Entrada del zulo habilitado para la fabricación ilegal de alcohol. (Foto: Agencia Tributaria)
La Agencia Tributaria localizó en una de sus inspecciones un zulo en el sótano de una empresa de licores, situada en el polígono de A Uceira, en Carballiño. Los funcionarios hallaron cuatro depósitos con una capacidad de 80.000 litros, que contenían alcohol puro con el que supuestamente se elaboraba aguardiente, que se comercializaba sin pagar los preceptivos impuestos.
La constante vigilancia a que se someten por parte de la Agencia Tributaria las fábricas de bebidas alcohólicas y la detección de aguardientes que son comercializadas sin pagar impuestos ha llevado a los agentes hasta una empresa de licores situada en el polígono de A Uceira de Carballiño, en donde se descubrió un zulo con cuatro depósitos con una capacidad de 80.000 litros. En el zulo, situado en el sótano de la empresa Hijo de Paniagua, se halló alcohol puro, que supuestamente serviría de materia prima para la fabricación de las bebidas alcohólicas.

La fábrica ilegal tenía una dimensión de 60 metros cuadrados, con una altura de siete metros, y a ella se podía acceder a través de una trampilla situada en el exterior de la nave, mediante una escalera de obra y una de mano. La Agencia Tributaria procedió a precintar el zulo, si bien, la empresa puede mantener su actividad normal. Asimismo, puso los hechos en conocimiento de la Consellería de Sanidade, aunque no existe ningún tipo de alarma sobre una posible toxicidad de la aguardiente comercializada de forma ilegal en la zona.

Fuentes de la investigación que promueve la Agencia Tributaria señalaron que se impondrá a la empresa una sanción económica, aunque la cuantía está por determinar en base a la cantidad de alcohol hallado así como su graduación, que también influye.


CONTROLES

De nueve de la mañana a 12 de la noche

Los funcionarios habían detectado aguardiente en establecimientos de la zona por la que no se abonaban impuestos, entonces procedieron a realizar una profunda inspección en la empresa de A Uceira. El control se inició a las nueve de la mañana y se dio por finalizado a las 12 de la noche. Según fuentes de la investigación, ‘se realizó un exhaustivo control de la documentación y del zulo una vez localizado’. Las mismas fuentes consideran que el expediente de investigación con vistas a una posible multa podrá estar resuelto en el plazo de un mes o mes y medio. Asimismo, señalaron los responsables de la Agencia Tributaria que consideraron conveniente comunicárselo a Sanidade, teniendo en cuenta que el alcohol hallado en el zulo no estaba controlado sanitariamente.

Te puede interesar