El Obispado confía en la aprobación de un proyecto de restauración a cargo del programa Xacobeo

El deterioro de tejado y paredes aconsejan la suspensión del culto en la iglesia de Cea

Las tejas deterioradas filtran el agua de lluvia al interior de la iglesia de Fondo de Cea.
Las autoridades eclesiásticas de Ourense evalúan el cierre de la iglesia parroquial de San Cristovo de Cea debido al estado ruinoso que presenta su estructura, con grietas en las paredes y prácticamente sin tejado. El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, señala que ’las condiciones que presenta este edificio aconsejan la suspensión de los cultos’. El representante de la Diócesis entregó a la Xunta un listado de los centros religiosos que precisan de un urgente acondicionamiento.
La iglesia parroquial de San Cristovo de Cea corre peligro de derrumbarse. Las grietas que pueden observarse en sus muros y el deterioro de su cubierta han levantado la voz de alarma entre los vecinos y el propio sacerdote encargado de la parroquia. Al respecto, el delegado de Patrimonio en la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, comenta que ’el párroco ya nos pidó la suspensión de los cultos en la iglesia porque tiene miedo de que se le caiga encima a la hora de la misa’.

Esta capilla, cuyo origen está datado aproximadamente en el siglo XVIII, está ubicada en la localidad de Fondo de Cea, a unos 600 metros de la capitalidad del municipio y en las inmediaciones de la carretera Ourense-Santiago (N-525), es la que habitualmente se utiliza para las misas de sábados y domingos, funerales y entierros, ya que en su perímetro acoge el cementerio parroquial.

Traslado

Miguel Ángel González recuerda que ’hace cuatro años que estamos pendientes de la elaboración de un proyecto por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio para la restauración de la iglesia’. La financiación correría a cargo de los fondos del Programa Xacobeo, teniendo en cuenta que la Vía da Prata atraviesa el municipio de Cea, ’pero todavía no tenemos una respuesta concreta sobre ello’, indica el delegado diocesano. Así, el Obispado ourensano trasladó a la Xunta la relación de unas 10 iglesias de la provincia que precisan obras de acondicionamiento.

Entre ellas, figura como prioritaria la capilla de Fondo de Cea, ’con el objetivo de que Patrimonio pueda incluirla este año en su plan de recuperación’. Mientras no se ejecute el proyecto, los feligreses de Cea deberán acudir a la ermita de la Virgen de A Saleta, la segunda patrona de la localidad.

Te puede interesar