La firma de convenios con los concellos implicará duplicar la plantilla para poder atender el servicio

Los discapacitados carballiñeses amplían a toda la provincia la recogida de aceite usado

Gerardo Pinto y Celso Fernández, en el acto de firma del convenio.
A menos de un año de la puesta en marcha de su proyecto, la Asociación de Discapacitados Físicos de Carballiño ha ampliado su programa de retirada de aceite usado para reciclar desde la villa del Arenteiro a la práctica totalidad de la provincia. ’El esta blecimiento de convenios con Concellos y Diputación ha incrementado la demanda de nuestros servicios’, apunta Gerardo Pinto, presidente del colectivo. El último acuerdo fue firmado ayer en Maside e incluye papel, pilas y elementos electrónicos.
El proyecto iniciado hace un año por la Asociación de Discapacitados Físicos de Carballiño y Comarca (ADFCC) para la retirada de aceite doméstico usado y su traslado a plantas de reciclaje está consolidado. Al menos es lo que se desprende del incremento en la demanda del servicio que presta este colectivo de minusválidos, que llega a la práctica totalidad de las comarcas de la provincia.

Al respecto, el presidente de la asociación, Gerardo Pinto, señala que ’después de comenzar en el casco urbano de la villa del Arenteiro, estamos realizando la recogida en O Ribeiro, Carballiño, Baixa Limia y en los municipios de Castro Caldelas y Xinzo, y también en varios puntos de la ciudad’. El incremento fue debido, fundamentalmente, ’a la firma de convenios con la Diputación y Concellos como Melón, Ribadavia y el que vamos a concretar con el de Ourense en pocos días’.

Incorporación

Gerardo Pinto lamenta, en este sentido, que ’a pesar de que iniciamos nuestra labor en Carballiño y en el resto de la comarca, todavía estamos a la espera de que los regidores de estos municipios nos llamen’. Así, el volumen de aceite recogido se vio aumentado en un 40%, ’ya que pasamos de 100 a 140 bidones de 50 litros mensuales, que suponen un total de 7.000 litros’, apunta el presidente del colectivo. Esta carga de trabajo recae sobre dos minusválidos de la ADFCC, que desempeñan su tarea a jornada completa. Gerardo Pinto adelanta que ’estamos decididos a incorporar a dos personas más de la asociación, ya que es pre ciso dar respuesta a las solicitudes que nos hacen los municipios y que se concretarán en próximos convenios’.

El último de ellos fue firmado al mediodía con el alcalde de Maside, Celso Fernández, que abogó por ’dar ocupación ós membros da asociación e axudar na súa inserción laboral e, por outra banda, contribuir á mellora medioambiental do municipio que vai repercutir na calidade de vida dos veciños e do seu entorno’.

Gerardo Pinto agradeció el apoyo prestado por el regidor y destacó que ’nosotros apostamos por el reciclaje y la reutilización de los materiales, ya queel destino del aceite doméstico usado es una planta de elaboración de combustible del tipo biodiésel’.

Te puede interesar