‘Esta medida ten o obxectivo de evitar que fagan danos nos cultivos’, explica el alcalde el municipio

Doce caballos mostrencos están retenidos en Beariz mientras identifican a sus propietarios

Recinto de Porta Caldeira, en Doade, donde se guardan los caballos. (Foto: Martiño Pinal)
Un total de doce caballos -tres de ellos con marcas identificativas procedentes de la Serra do Suído se encuentran retenidos por el Concello de Beariz en un recinto de la localidad de Doade. El alcalde del municipio, Manuel Prado, indica que ‘este medida tomouse a fin de evitar que iste gando mostrenco ocasione danos en fincas privadas’. Un anuncio hecho público hace una semana por la alcaldía concede un plazo de 20 días para la reclamación de los animales por parte de sus propietarios.
La aparición en el término municipal de Beariz de ganado mostrenco, que se cría mediante el sistema extensivo en las estribaciones de la Serra do Suído, llevó al Concello a la toma de medidas preventivas con el fin de evitar la invasión de cultivos privados y daños en el erario público. Así, un total de 12 caballos, de los cuales solamente tres portan marcas identificativas en su lomo -concretamente ‘DS’ y ‘MD’han sido capturados por las autoridades municipales el pasado mes de abril.

La docena de equinos fue trasladada a un recinto vallado ubicado en el paraje denominado Porta Caldeira, en las inmediaciones de la localidad de Doade, en la parroquia de Xirazga. El alcalde de Beariz, Manuel Prado López, señala que ‘nos últimos meses detectamos que hai un número importante de vacas, becerros, cabalos e potros que están soltos no Suído e que se achegan ata os pobos do municipio, causando danos en pastos e hortas’.

Anuncio

Por este motivo, el equipo municipal de gobierno ‘tomou a decisión de coller e reter ises cabalos nunha finca de Doade, co obxectivo de aillalos e dese xeito evitar que anden ceibes polos pobos e previr calquera tipo de accidente tanto con persoas como de tráfico rodado’, explica Prado López. Además, la propia alcaldía hizo público el pasado jueves, 14 de mayo, un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se expone la situación actual de los animales, ‘e dando 20 días de prazo para que os propietarios dos cabalos poidan reclamalos, e no seu caso, facer fronte a posibles indemnizacións polos danos que os veciños de Beariz teñan a ben denunciar’.

Los caballos cuyos dueños no aparezcan serán incluidos en un proceso de subasta pública, convocada por el Concello según la normativa vigente.

BOBORÁS

Vacas hambrientas en O Regueiro

Los vecinos de la parroquia de O Regueiro, en Boborás, localizaron el pasado año a un grupo de ocho vacas mostrencas que se estaban comiendo los cultivos de hortalizas, maíz y centeno recién plantados. Este ganado se había escapado de una explotación extensiva de Beariz y su propietario abonó los daños.

AVIÓN

Los potros tiran muros de senderos

Las parroquias de Baiste y Couso, en el municipio de Avión, sufrieron también en 2008 el paso de potros y caballos salvajes de la cercana Serra do Suído. Los equinos destrozaron varios muros y vallas de los senderos habilitados por el Concello para que los visitantes recorran rutas de montaña.


Te puede interesar