Las empresas aprobaron producir su propia energía

Responsables municipales y empresarios que participaron en la reunión.
photo_camera Responsables municipales y empresarios que participaron en la reunión.
La subida de precios y el desabastecimiento obligan a varias del polígono a un paro temporal.

Una amplia representación de empresarios de Carballiño y la junta directiva de la asociación del área industrial, incluyendo su presidente, Manuel Carballeda, participaron en una reunión con el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Francisco Fumega, para abordar las bases de lo que será la primera comunidad energética de Galicia, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las naves e instalaciones de este polígono.

Los empresarios mostraron un gran interés por este proyecto que impulsa el Concello para que la comunidad empresarial  “xere, almacene e consuma a súa propia enerxía de orixe renovable a prezos mais competitivos, o que suporía un aforro importante na factura eléctrica”, indican los responsables municipales.
El siguiente paso cara a la consecución de este proyecto será la aportación, en las próximas semanas, de los datos de consumo y la elaboración de un estudio previo y análisis pormenorizado de las facturas eléctricas, con el objetivo de disponer de una idea inicial de lo que se pretende llevar a cabo y así definir las necesidades energéticas de cada empresa.

Paro temporal

Por otra parte, la Asociación del Área Industrial, comunica que varias empresas están pensando en parar su actividad temporalmente haciendo uso de las vacaciones o de los ERTE. Señalan que, aunque ven positivo el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, consideran que es insuficiente y todos coinciden en que se necesitan medidas urgentes y efectivas para frenar la situación actual.

De esta forma, se refieren a la subida de la electricidad y carburantes y a la invasión de Ucrania que “están a producir unha situación crítica que esta poñendo contra as cordas ao tecido empresarial da área industrial”. Indican que los incrementos de los precios en la producción los obligan a repercutir en los costes, que en muchas ocasiones no son aceptados por los usuarios finales, con la consiguiente pérdida de beneficios.

Asimismo, Ucrania es proveedor de materias primas para varias empresas del metal, afectando también a materiales como el vídrio y a varios productos del sector de la alimentación. A ello, se suma la paralización de la actividad productiva durante varias semanas en la mayoría de los sectores a consecuencia de la reciente huelga del transporte, que aunque va recuperando la normalidad, “a actividade no polígono dista de atoparse nunha situación normal. Isto débese a que moito do material que reciben as empresas da área industrial do Carballiño ven doutras zonas de España ou polígonos industriais de fora de Galicia, que aínda se atopan pechados pola folga”, explican.

Te puede interesar