REPORTAJE

El escarabajo antes que el árbol

<p></p>
photo_camera Sara Rodríguez muestra los agujeros del coleóptero en uno de los "carballos" de la plaza

Los vecinos de Constanza, en Maside, no pueden fumigar el escarabajo que invade un "carballo" centenario de la plaza del pueblo porque un análisis reveló que se trata de la especie protegida Cerambyx welensii.

El resultado de los análisis sobre la enfermedad que afecta a un "carballo" centenario de la localidad de Constanza, en Maside, ha puesto fin a la disparidad de opiniones que había surgido entre los vecinos sobre la forma de solucionar el problema. La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que depende de la Diputación de Pontevedra, ha contestado al Concello de Maside que no se le puede tocar de ningún modo a este árbol autóctono porque está invadido por una especie de insecto protegido. La respuesta ha dejado sorprendidos no sólo a los vecinos, que esperaban poder aplicar un tratamiento contra la patología que está secando el árbol, sino también entre las autoridades municipales, que así se lo comunicaron a los habitantes del pueblo.

Se trata del coleóptero Cerambyx welensii, que anidó hace algunos meses en este ejemplar ubicado en la plaza pública de Constanza en donde algunos vecinos plantaron "carballos" que complementan este espacio público del rural en el que predominan los tradicionales "cabaceiros". Los árboles son propiedad de la familia que los plantó y los poda, generalmente para aprovechar la leña.

La familia propietaria tenía la intención de fumigar el árbol, mientras otros vecinos de la zona consideraban que lo más apropiado sería la tala, para evitar que el insecto se propagase y a la vista de que el tronco está ya muy dañado, con abundantes agujeros, presentando también una parte de las ramas completamente secas. Sin embargo, los responsables municipales fueron los que advirtieron que antes de adoptar ninguna medida lo conveniente era analizar que tipo de patógeno estaba afectando a este ejemplar centenario con vistas a aplicar el tratamiento adecuado.

Así fue como remitieron varias muestras de insectos y de la madera al referido centro especializado, que tras los análisis concluyó que no se podía intervenir de ninguna forma y lo más que se puede hacer es podar las ramas secas para evitar su desprendimiento y la situación de peligro que implica en una plaza pública.

No es la primera vez que el escarabajo Cerambyx welensii impide el tratamiento de un "carballo" que irremisiblemente se seca por su causa. El "carballo" de Augas Santas (Allariz), que preside la entrada de la iglesia parroquial declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que la basílica de la Asunción y el Castro de Armea ubicado a escasos metros, también está afectado.

Esta especie de escarabajo está protegida, según figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas publicado por el Ministerio de Medio Ambiente. El insecto agujerea el ejemplar, y aunque no lo mata directamente, con el tiempo puede conseguir que se derrumbe.

La propietaria del árbol de Constanza, Sara Rodríguez, y su familia, se han resignado a ver como se deteriora el carballo, "plantouno meu sogro e sempre o aproveitamos para leña", declaraba, ya conocedora de la situación.

Te puede interesar