Una escultura de bronce de 870 kilos para exaltar el pulpo de Carballiño

photo_camera La escultura está en la fundición Esfinge de Madrid pendiente del acabado.
Tiene 5 metros de altura, es obra de Acisclo Novo, y se colocará en la N-541

El Concello de Carballiño encargó una escultura al artista Acisclo Novo con el objetivo de colocarla en una de las rotondas de la travesía urbana de la N-541 para recordar a quienes circulen por la carretera entre Ourense y Pontevedra que “esta é a vila do pulpo”, según declaraba el alcalde, Francisco Fumega.

La escultura representa a un pulpo de pie, de cuatro metros de alto sobre una peana de un metro, y de 870 kilogramos de peso realizada en bronce. Su coste asciende a 40.000 euros.

“O pulpo é algo esencial para a economía e identidade do Carballiño e con esta escultura queremos celebrar a internacionalización da festa de exaltación conseguida despois de 60 anos de traballo”, apunta Fumega. 

El regidor también se refiere a su ubicación, concretamente en la rotonda ubicada en el cruce de entronque de la carretera nacional con la avenida del Balneario y la calle Martínez Avellanosa, ambas de entrada al centro urbano. 

Acisclo Novo afirma que las autoridades le encargaron “unha peza icónica para Carballiño e pensei nun pulpo de pe, como unha nave espacial que vén doutra dimensión dentro do espazo e que aterriza no Carballiño”. El artista afirma que “representa un pulpo de forma inédita, ningunha escultura o mostra sobre as súas patas, representa ao pulpo vivo, con dignidade porque é un talismán para o Carballiño que vai proporcionar fortuna e concienciarnos de que é un animal moi intelixente, xa ten a intelixencia equivalente a dun neno de cinco anos”.

aciscloLa escultura está en la fundición Esfinge de Madrid pendiente del acabado.
aciscloLa escultura está en la fundición Esfinge de Madrid pendiente del acabado.

MADRID

Acisclo Novo tiene dos estudios, uno en San Cristovo de Cea y el segundo en Madrid. Ha sido precisamente en la capital de España y también en San Cristovo de Cea en donde la figura fue modelada por el artista para posteriormente realizar la creación mediante un molde en bronce y en la fundición Esfinge, en Torrejón de Ardoz. “Tres meses subido a un andamio traballando e modelando a tamaño natural a escultura en polispan”, matiza.

Ahora, una vez hecha en bronce, queda únicamente pendiente el patinado con ácidos. “Parece un animal alienígena que está percorrendo outra dimensión, é un tótem, non é unha representación dun pulpo senón do que pode ser un animal sagrado, trn a categoría do que pode ser, máis que un animal, porque é moi singular e intelixente”, indica el autor.

Francisco Fumega no supo precisar cuando se instalará en ese espacio en donde hay un carballo, otro importante símbolo de Carballiño

Te puede interesar