iniciativas vecinales

Estudio para buscar nombre para el Parque de Carballiño

photo_camera Entrada principal del Parque municipal, uno de los emblemas de la villa carballiñesa.

La  Asociación Avantar convocará a entidades y colectivos culturales con el fin de abordar el proyecto

La Asociación Avantar realizará en próximas fechas una convocatoria a otras entidades culturales de Carballiño con el fin de abordar conjuntamente un proyecto de estudio sobre la toponimia y antiguos usos del Parque municipal. La propuesta partió de Manuel Chan (jefe de cuadrilla forestal) y ha tenido muy buena acogida en Avantar así como entre miembros de otros colectivos de la villa, que ya se han apuntado a recoger los testimonios orales de las personas mayores que servirán de base al referido estudio.

El trabajo de campo se realizará fundamentalmente en la localidad de Mesego, ya que la práctica totalidad de la superficie del Parque era el monte comunal de esa parroquia. También en Longoseiros, por el uso que hicieron vecinos de ese pueblo de determinadas zonas del paraje para la extracción de áridos y en los molinos. Además, también implicará al barrio de Toscaña, debido a las propiedades que tenían algunos vecinos en el entorno próximo.

Lo que se persigue con esta iniciativa es disponer de un documento en el que se recoja lo que era antes el Parque, cuándo pasó a ser municipal y las intervenciones que allí se realizaron.

El estudio incidirá en la toponimia con el fin último de encontrar un nombre para el Parque, de cara a su promoción, que el propio Manuel Chan reconoce que deberá ser consensuado. Entre los colaboradores está Ricardo Paz, de Cine Club Carballiño, que siendo vecino de Mesego menciona algunos nombres como A Pedriña o la Fonte de Reguiño Peideiro, pero hay otras más conocidas como As Barcias, Souto das Taboas o A Lavandeira, todos alusivos a determinadas zonas del paraje. Además, también se pretende, una vez finalizado el estudio, instalar paneles explicativos de cada uno de los entornos investigados.

 Los técnicos de la Universidad de Santiago que visitaron recientemente el Parque ya mostraron la conveniencia de buscar para nombre para la zona, con el fin de  promocionarlo. 

Te puede interesar