El fallo de un transformador deja sin luz a 3.000 viviendas

Los vecinos del casco urbano de Carballiño soportaron durante el pasado jueves hasta tres cortes en el suministro eléctrico debido a fallos en un transformador ubicado en la plaza de Pardo Bazán, que finalmente quedó inutilizado. Los técnicos de Unión Fenosa se vieron obligados a instalar un grupo electrógeno provisional antes de la reparación de la avería.
Los fallos en uno de los transformadores eléctricos que Unión Fenosa posee en la villa del Arenteiro motivaron un total de tres apagones durante la tarde y la noche del pasado jueves. Concretamente, el ubicado en la plaza de Pardo Bazán, junto a la céntrica Rúa do Paseo.

Los carballiñeses de la zona norte de Carballiño fueron los primeros afectados en los cortes de fluido eléctrico detectados a las 16.00 y 19.00 horas, que no tuvieron especial incidencia al no superar los dos minutos de duración. Al respecto, fuentes de la empresa Unión Fenosa señalaron que ‘no tenemos registrada ninguna incidencia en eses intervalos horarios’.

Sin embargo, los vecinos de la zona sur de la villa fueron los únicos en quedar a oscuras a partir de las 23.20 horas, coincidiendo con el incendio del citado transformador en la plaza de Pardo Bazán, según confirmaron las mismas fuentes. Este tercer apagón afectó a las calles Alameda, Cesáreo Tizón, Ribeiro, Corral Pajariño, Astureses, Aquilino Sánchez, Calvo Sotelo, barrio de Flores y las avenidas Julio Rodríguez Soto y Balneario.

Suministro

Unas 3.000 viviendas, que representan aproximadamente el 50% de las existentes en Carballiño, se quedaron sin luz durante una hora y media y tres horas, un dato que fue corroborado por Unión Fenosa. Los técnicos de la empresa carballiñesa Jesús Rodríguez, empresa concesionaria del mantenimiento de las instalaciones, colocaron un grupo electró geno con el fin de dotar de suministro provisional a los vecinos de las zonas afectados.

Las labores de reparación de la avería en el transformador posibilitaron la reposición de la energía eléctrica al 80% de los clientes de Unión Fenosa en menos de una hora -unas 2.400 viviendas-, mientras el resto de abonados -alrededor de medio millardispuso de suministro en sus domicilios dos horas después, tal y como confirmaron fuentes de la sede central de la compañía. Esta es la primera avería en el fluido eléctrico que se detecta en la villa desde hace dos años, una vez solventados los problemas de inundaciones que sufría el centro de transformación situado en la plaza de San Ramón en la temporada invernal.

Te puede interesar