Los municipios con aguas minerales firmarán un convenio para dinamizar balnearios y turismo

La Fegamp insta a la Xunta a que retome el plan termal

Centro Comarcal de Carballiño, sede prevista del Instituto Termal de Galicia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Sección de Vilas Termais de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) presentará a la Consellería de Traballo un escrito para solicitar de este departamento autonómico la ejecución del convenio firmado en 2009 entre ambas instituciones, orientado al desarrollo de un plan de dinamización de los concellos con aguas mineromedicinales y el sector turístico. Este convenio había sido firmado en Ourense por el entonces conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández.
El proyecto recogía las reivindicaciones de los 22 municipios de Galicia adheridos a la sección sobre la puesta en marcha del Instituto Termal de Galicia, cuya sede fue fijada en Carballiño, concretamente en uno de los departamentos habilitados en el Centro Comarcal. En este sentido, el presidente de la sección y alcalde de la villa del Arenteiro, Carlos Montes, señala que 'este centro de investigación actuaría de cabeceira e coordinaría as actuacións co resto dos concellos'. Así, el convenio prevé la constitución de un grupo de trabajo integrado por un director y tres asesores (científico, jurídico y administrativo), para encargarse de la elaboración de los proyectos de dinamización bajo el amparo de la Fegamp.


FORMACIÓN

Este grupo estaría conectado a nivel de trabajo con cada municipio a través de la figura de un agente de desarrollo especialista en termalismo, con el fin de aplicar en ese territorio las directrices del Instituto Termal. Además, se incluye un programa de formación para todas aquellas personas interesadas en desempeñar su labor en las instalaciones balnearias existentes en las villas. Carlos Montes justifica este apartado, 'xa que nun estudio que fixemos detectamos que unha porcentaxe importante dos traballadores deste tipo de centros non tiñan a cualificación necesaria a nivel do que son os tratamentos terapéuticos'.

El objetivo del convenio es la potenciación de los recursos mineromedicinales gallegos y su desarrollo por parte de las empresas balnearias para que los proyectos que se diseñen repercutan en la mejora de la oferta turística de los municipios implicados. Carlos Montes pone como ejemplo la insistencia de su Concello en que los propietarios de los dos centros termales ubicados en Carballiño 'se aplicasen na modernización das súas instalacións, tal e como fixeron Arnoia, Laias ou Cortegada, por poñer alguns exemplos'.


CONTACTOS

En ambos casos, las empresas presentaron proyectos de acondicionamiento con vistas a la mejora de las vetustas infraestructuras y cara a la futura creación de plazas de alojamiento. El regidor carballiñés comenta que ya mantuvo contactos con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en representación de la Fegamp, 'pero aínda non obtivemos unha resposta'. Por este motivo, además de dirigir un escrito ante el departamento de la Xunta, los alcaldes de la Sección de Vilas Termais también solicitarán una entrevista.

Te puede interesar