Es un reconocimiento a los vínculos históricos con el monasterio

La Festa do Pulpo se dedica este año a Oseira

El monasterio de Oseir está situado en San Cristobo de Cea. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La 48 edición de la Festa do Pulpo, que se celebra el segundo domingo del próximo mes de agosto, estará dedicada al Monasterio de Oseira (San Cristovo de Cea). Así lo confirmaron ayer el alcalde de Carballiño, Carlos Montes, y el concejal de Festexos, Francisco Gómez, argumentando que son varios los motivos de esta decisión.
Por un lado, apuntó Montes que 'estamos no Xacobeo e o mosteiro está na Ruta da Prata'. Asimismo, se refirió a los vínculos históricos de Oseira con Carballiño, porque los monjes eran los propietarios en el siglo XVII y parte del XVIII de lo que ahora es el centro de la villa, en donde empezó la feria que daría pie al nacimiento del pueblo. El regidor, apuntó que el terreno en donde está ahora la Casa Consistorial era por entonces un almacén de suministro de los productos con los que comerciaban en la feria.

No obstante, la razón de mayor peso para la dedicatoria es sin lugar a dudas el hecho de que fueron los monjes los que introdujeron el pulpo en la zona. Sus propiedades se extendían hasta la costa y de ahí traían la mercancía al interior.

En lo que respecta a los objetivos de esta decisión, Montes señaló que 'o mosteiro é unha referencia nesta comarca, un dos maiores valores arquitectónicos e turísticos', añadiendo que la fiesta también 'servirá como o gran cartel para os que non oiron falar do Escorial galego'.

En próximos días se confirmará la fecha del acto de presentación del multitudinario evento gastronómico que tendrá lugar en uno de los claustros del monasterio cisterciense.

El abad de Oseira, Juan Javier Martín Hernández, manifestó su agradecimiento, afirmando que 'nos sentimos muy honrados porque esta fiesta tiene una solera muy grande'. 'Es un reconocimiento a la aportación de los monjes que viene de hace ocho siglos, que se reconozca en el 2010 es profundizar en nuestras raíces', apuntó el abad. Asimismo, confirmó la presencia de una representación de la comunidad en los actos institucionales que se organicen, incluido el de presentación en el monasterio. En relación a la Festa do Pulpo, puntualizó que 'estaremos en el acto protocolario, nos vamos a involucrar en la parte institucional e histórica, no en la fiesta, porque lo nuestro es una vida retirada'.

Te puede interesar